Presión urbana 

Los retos del crecimiento urbano en Yucatán cada vez son mayores, principalmente por la presión del sector inmobiliario, que se extiende no sólo en la zona metropolitana de Mérida, sino también en los municipios costeros.

Las autoridades de los distintos niveles de gobierno han tomado medidas a fin de proteger las zonas ambientales. Entre las más recientes acciones están los operativos realizados por la Profepa, en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, en Chelem, Progreso, donde detectaron daños ambientales por a instalación de desarrollos inmobiliarios.

“Estas acciones tuvieron como propósito dimensionar la problemática derivada de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares, así como frenar actividades que afectan la integridad del humedal costero”, señala el reporte de la Profepa.

Las autoridades y los ciudadanos deben trabajar para prevenir que el crecimiento urbano genere más daños a los emblemáticos ecosistemas de Yucatán. ¿Será? 

Deuda pendiente 

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, en Yucatán ya preparan las actividades para reivindicar la lengua maya y fomentar su uso.  

Sin embargo, más allá de la efeméride, defensores de los derechos humanos hacen notar los pendientes que hay para dar una mejor atención a las comunidades originarias: garantizar traductores en el  Ministerio Público, fortalecer una educación multilingüe y que el sistema de salud no se convierta en un laberinto para quien no habla castellano, entre otros. 

La conmemoración, impulsada por la ONU, busca promover la inclusión, y en México persiste la sensación de que la diversidad lingüística es tratada como una pieza de museo, más que una realidad. Comentan que la celebración debe ir acompañada de acciones en las que se involucren los distintos niveles de gobierno y la sociedad en general para escuchar y responder en las lenguas de quienes sostienen la raíz del país. ¿Será? 

Apoyos a estudiantes

Un total de 42 mil estudiantes de escuelas primarias públicas en Yucatán podrán recibir 2 mil 500 pesos como parte de la Beca de Apoyo para Uniformes y Útiles Escolares “Rita Cetina”, cuya convocatoria abrirá del 2 al 19 de marzo a través de una plataforma digital.

El titular de la Oficina de Representación en Yucatán de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, Roger Humberto Ávila Carrillo, informó que el registro está dirigido a estudiantes de primero a sexto grado que actualmente no cuenten con el beneficio, y deberá realizarse exclusivamente en línea.

El proceso será sencillo y gratuito, disponible las 24 horas durante el periodo establecido, por lo que se está informando a madres, padres y tutores evitar recurrir a gestores o pagar por el trámite. En los planteles del estado entregan material informativo que incluye el paso a paso del proceso y recomendaciones para evitar rechazos. ¿Será?