La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, ejecutaron un operativo simultáneo en las zonas oriente y poniente de Chelem, municipio de Progreso, para inspeccionar áreas de manglar y ciénega afectadas por ocupación irregular.

Las acciones se desarrollaron dentro de la zona de influencia de la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, ubicada en la Zona Crítica Forestal denominada “Costa Norte”, donde se han detectado rellenos de humedales, cambio de uso de suelo y obras sin autorización federal.

Clausuras y aseguramientos en Manglar Chelem 1

En el área conocida como Manglar Chelem 1 se realizaron dos visitas de inspección. Una derivó de una denuncia por depósito de desechos urbanos en 262 metros cuadrados y la ocupación de 400 metros cuadrados de manglar para instalar un taller de fibra de vidrio para lanchas.

Posteriormente, se detectó el retiro de sellos de clausura y la continuidad de obras en 10 mil 12 metros cuadrados, por lo que se impuso nuevamente la clausura temporal total y se aseguraron tres equipos: una pipa de agua, una máquina aplanadora y una moto conformadora.

Desmonte y construcciones en Manglar Chelem 2

En Manglar Chelem 2, dos equipos recorrieron las zonas oriente y poniente con apoyo de dron. Se identificó un área de 2 mil 986 metros cuadrados con estructuras improvisadas que fueron retiradas para limitar la expansión de ocupaciones.

Asimismo, se inspeccionó un lote de 4 mil 465 metros cuadrados donde se observaron eventos recientes de desmonte, relleno y construcción de viviendas, además de corrales para actividades pecuarias.

Un predio de mil 400 metros cuadrados, destinado a actividades agropecuarias con ganado bovino, porcino, caprino, ovino y aves de corral, fue clausurado para prevenir mayores daños al humedal.

Impacto ambiental en manglares protegidos

En la zona intervenida están presentes las cuatro especies de manglar que existen en México mangle rojo, negro, blanco y botoncillo además de flora nativa protegida bajo la NOM-059-SEMARNAT-2025.

La alteración de estos ecosistemas genera desplazamiento de fauna, pérdida de nidos y degradación del equilibrio ecológico, afectando la protección costera y la regulación natural de humedales.

La Profepa informó que el pasado 23 de enero ya se había realizado una clausura que impactó 18 mil 596 metros cuadrados de manglar y obras ilegales, con el objetivo de frenar la expansión irregular de asentamientos en la Costa Norte de Yucatán.