El Gobierno del Estado reiteró su compromiso con la apertura y construcción de acuerdos, tras dialogar con campesinos del ejido de Sierra Papacal que se manifestaron en el kilómetro 1 de la carretera a Chuburná.
Por instrucción del Ejecutivo estatal, el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el subsecretario Pablo Castro Alcocer acudieron al lugar para escuchar las demandas y establecer un canal de comunicación permanente.
Reapertura de pozos de agua potable
Como medida de presión, los ejidatarios cerraron 10 pozos que abastecen a las comisarías de Chuburná y Chelem, así como a la zona industrial de Yucalpetén.
Tras el diálogo, los manifestantes accedieron a reabrir el bombeo de agua potable y continuar las mesas de trabajo en los próximos días.
Antecedente del conflicto
El Gobierno estatal señaló que uno de los temas centrales es la expropiación derivada del Decreto Presidencial del 7 de diciembre de 1992, mediante el cual se expropiaron 223 hectáreas de uso común del ejido de Sierra Papacal.
La administración reiteró que la vía del entendimiento, la legalidad y la transparencia será la ruta para alcanzar soluciones que prioricen el bienestar comunitario.



