Para muchos, la llegada del Día del Amor y la Amistad ha coincidido con un obstáculo pragmático: el "estirón" de la primera quincena de febrero. Sin embargo, el entusiasmo no decae. Los meridanos recorren los comercios comparando precios, apartando detalles y, sobre todo, esperando esa oferta salvadora que les permita concretar el regalo perfecto o la reservación en ese restaurante especial.
El sector comercial formal también mantiene un optimismo moderado pero sólido. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servitur) estima que la celebración del Día de San Valentín generará una derrama económica aproximada de 676 millones de pesos en Yucatán, 14% más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fue de 590 millones.
Te puede interesar:
Derrama económica estimada para san valentín en yucatán
El presidente de Canaco Mérida, José Enrique Molina Casares, señaló que la derrama estimada refleja el comportamiento habitual de consumo asociado a fechas conmemorativas y representa una oportunidad para fortalecer la actividad económica de micro, pequeñas y medianas empresas.
Indicó que este tipo de celebraciones contribuye a mantener la operación del sector comercio y servicios durante el inicio del año, favoreciendo la estabilidad en ventas y el flujo económico en la entidad.
Por su parte, el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán, Jorge Cardeña Licona, estimó que para este 2026 se espera un repunte máximo en las ventas del 20 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Y aunque considera la cifra "moderada", este incremento representa un alivio para los pequeños negocios que ven en San Valentín una de las fechas más importantes del primer trimestre del año.
Perspectivas del pequeño comercio ante el día del amor
"Esperamos una pequeña derrama económica por estos festejos de San Valentín, ya que muchas veces todos esto se realiza en los hogares de las personas, volcándose a comprar en las tienditas los últimos detalles como refrescos, botanas, flores, chocolates de emergencia, algún detalle", indicó.

El líder de los pequeños comerciantes dijo que serían estas ganancias y no más, ya que consideró que la economía familiar aún no está del todo recuperada, luego de la cuesta de enero, además de los efectos inflacionarios de algunos productos.
Los comerciantes, aunque reportan un movimiento constante, tienen la mirada puesta en las próximas 48 horas. "Ya se llevan sus detallitos, sobre todo los jóvenes que buscan flores artificiales porque duran más, pero el fuerte lo esperamos el viernes y sábado", comenta Doña Inés Euan, quien desde hace una década vende arreglos en las cercanías del Lucas de Gálvez.
Los clientes hacen malabares financieros. "Vine a ver precios de una vez, porque la quincena me vino algo dura este mes", confiesa Carlos Tun, quien busca un peluche para su novia. "Estoy esperando que caigan unos pesitos extras mañana para completar el regalo y llevarla a cenar, aunque sea algo sencillo, lo importante es no dejar pasar el día", añadió con una sonrisa resignada.
Comportamiento del consumidor y sectores con mayor demanda
Entre los puestos de la calle 56, 60, 55 y los pasillos de los mercados, el rojo pasión lo inunda todo: desde diminutos llaveros hasta osos de peluche de gran tamaño.
Chocolates, tazas personalizadas y las infaltables flores naturales siguen siendo la apuesta segura. Aunque el bolsillo apriete, la tradición de expresar afecto parece ser más fuerte que la carestía.
"No se necesita una fortuna, a veces una sola rosa y una tarjeta significan mucho", menciona Mariana Caamal, una estudiante que busca artículos para intercambiar con sus amigos. Así, entre el bullicio de los camiones y el pregón de los vendedores, Mérida se prepara para celebrar el amor, demostrando que, incluso a media quincena, siempre hay lugar para un detalle.
La Canaco señaló que entre los giros con mayor movimiento se encuentran las florerías, que registran un aumento en pedidos anticipados, arreglos personalizados y servicios de entrega a domicilio. El sector restaurantero también presenta incremento en reservaciones para comidas y cenas, principalmente en establecimientos que ofrecen menús especiales o promociones alusivas a la fecha.
Las joyerías observan mayor demanda en artículos como anillos, dijes, pulseras y relojes, mientras que las tiendas departamentales y comercios de autoservicio reportan crecimiento en ventas de ropa, accesorios, artículos electrónicos y diversos productos de regalo.
Por su parte, las perfumerías anticipan un aumento en la comercialización de fragancias y presentaciones promocionales, impulsado por estrategias comerciales propias de la temporada.

