Para que una niña se interese por la ciencia hay que exponerla a una educación temprana en ciencia
afirmó la doctora Perla Almazar.
Esta mañana, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se llevó a cabo la conferencia “De las aulas a la ciencia”, organizada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de México, en la que la doctora Perla Almazar mencionó que para que una niña se interese en la ciencia, el primer contacto debe darse en un aula de clases.
Celebrado cada año el 11 de febrero, desde su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia reconoce las contribuciones de las mujeres en la ciencia y sensibiliza sobre la necesidad de que la ciencia y la igualdad de género avancen de la mano para enfrentar los principales desafíos mundiales.
Si bien existen mujeres en espacios de ciencia como:
- Científica Rossana Arroyo Verástegui
- Científica Sandra Elizabeth Rodil Posada
- Dra. Eva Ramón Gallegos
- Científica Julieta Norma Fierro Gossman
- Ingeniera electrónica Katya Celeste Echazarreta González
- Ingeniera aeroespacial Dorothy Ruiz Martínez
En México, dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las mujeres representan el 37%, con un total de 10 mil 683 científicas.

En cuestión de presupuesto, desde 2002 la Ley de Ciencia y Tecnología estableció que se destinaría al menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación en ciencia, tecnología e innovación (CTI); sin embargo, este presupuesto nunca ha rebasado el umbral del 0.5%.


