Foto: Gobierno del estado

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la ceremonia cívica de izamiento de Bandera con motivo de febrero, Mes del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana, como reconocimiento a la labor, valor y compromiso de estas instituciones en la defensa de la soberanía nacional y el apoyo a la población.

Reconocimiento a instituciones clave para la seguridad nacional

Acompañado del comandante de la X Región Militar, general de división José Francisco Terán Valle, el mandatario estatal participó en el acto donde se destacó la historia, conformación y servicio del Ejército y la Fuerza Aérea, fundamentales para la seguridad interior y la atención a emergencias.

Efemérides de febrero y valores patrios

Durante la ceremonia, el teniente de sanidad David Alejandro García Chi dio lectura a las efemérides de febrero, resaltando el 2 de febrero, fecha en que se recuerda la muerte de Ignacio López Rayón, insurgente clave en la lucha por la independencia.

Asimismo, se conmemoró el 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que establece los derechos y la organización del Estado mexicano.

Días conmemorativos del Ejército, Fuerza Aérea y la Bandera

Se destacó el 10 de febrero, Día de la Fuerza Aérea Mexicana, en honor a la lealtad y disciplina de quienes protegen el espacio aéreo nacional. También se recordó el 14 de febrero de 1831, fecha de la muerte de Vicente Guerrero, insurgente y expresidente de México.

El 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano, se reconoció a esta institución permanente del Estado por su papel en la seguridad y auxilio a la población civil, y el 24 de febrero, Día de la Bandera Nacional, símbolo de unidad, honor e independencia del país.

Autoridades civiles y militares presentes

Al acto asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellas el comandante de la 32 Zona Militar, Juan Manuel Mendoza Portillo; el comandante de la IX Zona Naval, Héctor Rafael Solís Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Isidoro Cázares Cruz; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como representantes del Poder Legislativo, Judicial y municipal, encabezados por la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.