Cecilia Patrón Laviada entregando una medalla al investigador Mario Humberto Ruz Sosa.
Juan Manuel Contreras | La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada hace entrega de la Medalla “Silvio Zavala” al doctor Mario Humberto Ruz Sosa en el Centro Cultural Olimpo.

Durante la entrega de la Medalla “Silvio Zavala” al investigador Mario Humberto Ruz Sosa, realizada en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó el papel de la cultura como un derecho y una herramienta de justicia social que debe llegar a todos los rincones de la ciudad.

En su mensaje, la presidenta municipal aseguró que desde el Ayuntamiento se trabaja de manera permanente para que el arte y la cultura estén presentes en colonias y comisarías, al afirmar que “no hay rincón de Mérida donde el arte no deba llegar, ni niña o niño que deba crecer sin música, sin libros y sin la posibilidad de crear”.

Te puede interesar:

Patrón Laviada sostuvo que cuando la cultura se instala en los barrios, en el sur de la ciudad y en los espacios comunitarios, se fortalece el tejido social y se construye una ciudad más justa, donde todas y todos tienen un lugar.

La cultura como eje de justicia social en el municipio

La cultura no es privilegio de unos cuantos, es un derecho de todas y todos, sentenció.

La alcaldesa señaló que la Medalla “Silvio Zavala” es la forma en la que Mérida rinde tributo a quienes, con su trabajo y trayectoria, inspiran y mantienen viva la identidad cultural del municipio.

En ese sentido, resaltó que el doctor Mario Humberto Ruz Sosa suma esta distinción al Premio Nacional de Artes y Literatura, recientemente recibido en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Entregan la Medalla Silvio Zavala al investigador Mario Humberto Ruz Sosa
Juan Manuel Contreras | El investigador Mario Humberto Ruz Sosa es distinguido por sus aportaciones al estudio de la cultura maya y la historia de la región.

Reconocimiento a la trayectoria académica y estudio de la lengua maya

Destacó también su aportación al estudio de la cultura maya y a la investigación histórica y antropológica, así como su llamado a reconocer que la lengua maya es una lengua viva, en constante transformación, y a comprender el pasado con rigor y sin idealizaciones.

Finalmente, Cecilia Patrón reiteró que Mérida es una ciudad que valora su historia, reconoce el esfuerzo de sus creadoras y creadores, y fomenta el talento local mediante talleres comunitarios, actividades culturales y convocatorias como el Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria, convencida de que la cultura es comunidad en acción y motor de futuro.