Mensaje de paz 

Líderes ciudadanos, académicos, gubernamentales, activistas y estudiantes se reunieron en la capital de Yucatán para revisar los retos que se enfrentan para mantener la paz a nivel mundial y en la región. 

En el marco de la Conferencia Internacional de Paz se compartieron experiencias para prevenir la violencia. El Gobernador Joaquín Díaz Mena participó en el encuentro, donde expuso que como parte de la estrategia para garantizar la paz en la entidad se implementó el programa Aliados por la Vida, en el que participan de manera coordinada dependencias de gobierno, policías, maestros, empresarios y las familias  

Destacó que se trabaja en las escuelas, colonias y espacios públicos para promover la salud mental, así como impulsar las actividades deportivas y culturales. 

En el encuentro también participó  Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992, quien se dirigió a los jóvenes a quienes convocó a involucrarse de manera activa para construir la paz. 

Durante el encuentro organizado por la UADY, The World House Project, Inc. y el Gobierno del Estado de Yucatán, que termina hoy, hubo coincidencia entre los asistentes en que la convivencia pacífica depende de la participación de toda la sociedad. ¿Será?

Defensa comunitaria 

Representantes del pueblo maya de Yaxcopoil, en el municipio de Umán, presentaron denuncias ante autoridades federales y estatales por afectaciones ambientales, territoriales y al patrimonio cultural, presuntamente relacionadas con actividades de extracción de material pétreo.

Habitantes de la comunidad señalaron que desde mediados de enero se detectó maquinaria pesada que provocó deforestación, daños a cenotes, desplazamiento de fauna y afectaciones a vestigios arqueológicos, sin consulta ni notificación previa. Ante ello, el pueblo estableció guardias comunitarias para frenar los trabajos.

El INAH confirmó daños al patrimonio arqueológico y ordenó la clausura de las obras, sin embargo miembros de la comunidad exigieron una investigación independiente, sanciones a los responsables, la clausura definitiva del proyecto y respeto a sus derechos colectivos y formas de organización comunitaria. ¿Será?

Conciencia ecológica 

El invierno no da tregua en Yucatán, donde no se vivía una heladez de este calibre desde 2006; casi dos décadas han pasado para que el rigor del clima obligara a desempolvar no solo los cobertores más pesados, sino también la memoria colectiva. Para los entusiastas de las bajas temperaturas, este escenario es un deleite sensorial, sin embargo para otros representa una realidad inquietante ante los picos históricos de las temperaturas.  Los expertos ya advierten que el ambiente frío pronto cederá su lugar a la crudeza de la sequía y al calor sofocante. 

Ante esta realidad llaman a los ciudadanos a hacer una autocrítica y echarle la mano a la Tierra con tareas como renunciar a lo desechable, respeto por cada gota de agua y en el uso racional de la energía. ¿Será?