El Frente Frío número 33 se localiza a unos 200 kilómetros de los límites costeros de Yucatán, avanzando a una velocidad aproximada de 30 km/h, y comenzará a generar efectos en el estado durante el transcurso de este jueves 5 de febrero.
Evento norte y oleaje elevado
De acuerdo con el reporte meteorológico, este sistema provocará un evento “norte” moderado, con rachas de viento de 45 a 55 km/h en la costa y de 35 a 45 km/h en municipios del interior.
Además, se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral yucateco.
Lluvias y descenso de temperaturas
La presencia de lluvia ligera a moderada se registrará principalmente durante la mañana, comenzando en municipios del noroeste del estado, incluida Mérida, y avanzando de manera gradual hacia el centro, noreste y sur.
Posteriormente, la masa de aire polar asociada al frente frío favorecerá un descenso en las temperaturas, con un ambiente fresco a templado durante el día y máximas que oscilarán entre los 22 y 27 grados centígrados.
Llamado a la prevención
Autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, especialmente en zonas costeras y durante actividades marítimas, debido al viento fuerte y al incremento en el oleaje.

