Patrimonio para yucatecos 

En Yucatán, como en otras entidades del país, existe un déficit de vivienda y de acuerdo con datos oficiales en el caso del estado es de 178 mil, por ello resulta relevante que con el trabajo conjunto de empresarios y autoridades de federales, estatales y de diversos municipios se tiene proyectado construir 70 mil viviendas para beneficiar a familia yucatecas.

Hasta ahora están considerados proyectos en Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Tizimín, Ticul, Progreso, Valladolid, Motul, Teya y Tepakán. Los beneficiarios de estas viviendas dirigidas a personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimos comenzaron a recibir sus viviendas, y el plan es que en Yucatán se entreguen 134 de manera mensual, de acuerdo con lo informado por el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Octavio Romero.

El funcionario Federal destacó el trabajo conjunto entre los distintos niveles de Gobierno, así como el apoyo de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) y de la Cámara Nacional de la Construcción (CMIC) e invitó a más empresas constructoras a integrarse al programa, incluso puso como ejemplo la participación del sector privado para avanzar en los proyectos. 

Tras cumplirse la meta sexenal, 70 mil familias yucatecas podrán disfrutar de un patrimonio y hay confianza en que los proyectos se concreten en tiempo y forma. ¿Será? 

Ajustes viales 

La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, informó que el gobierno estatal alista modificaciones en la avenida Internacional, en Mérida, donde continúa el descontento ciudadano por la instalación de boyas.

La funcionaria reconoció que se trata de un asunto sensible, especialmente por los accidentes fatales registrados el año pasado, y señaló que el gobernador ha realizado gestiones ante Banobras para destrabar la intervención.

Explicó que las obras actuales forman parte de un fideicomiso de la administración anterior, por lo que existen plazos administrativos que deben cumplirse antes de realizar cualquier cambio. No obstante, aseguró que las adecuaciones ya están definidas.

El planteamiento considera concentrar el transporte público en un solo costado de la vialidad para liberar carriles alternos y reforzar la seguridad de peatones y automovilistas. López Briceño confió en que los ajustes puedan concretarse este mismo año, una vez superados los trámites pendientes. ¿Será?

Apoyo panista 

En medio de la plenaria panista de los diputados federales celebrada en Mérida, la cúpula blanquiazul, con Jorge Romero a la cabeza, hizo evidente su apoyo y reconocimiento a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Entre aplausos, los legisladores federales no escatimaron en elogios, lo que fue visto por varios como un espaldarazo con tintes electorales. 

Sin embargo, ante el estruendo del "canto de las sirenas" -como ella misma lo bautizó-, Patrón Laviada demostró dominio del arte de la política.  La alcaldesa sorteó las preguntas sobre sus ambiciones y reiteró que está concentrada en trabajar para los meridanos. ¿Será?