Con una inversión cercana a los 21 millones de pesos, el Gobierno del Renacimiento Maya entregó más de 200 baños con biodigestores en el municipio de Halachó y sus comisarías
Obras que llegan a comunidades históricamente olvidadas
Desde la comisaría de Santa María Acú, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que estas acciones benefician también a Sihó y Dzidzibachí, comunidades que por años no recibieron infraestructura básica.
“Estamos haciendo obras en los 106 municipios de Yucatán. Aquí hay coordinación y compromiso para mejorar la calidad de vida de las familias”, afirmó el mandatario, al destacar que la Conagua aportó el 60% de la inversión y la Japay el 40%.
Infraestructura con impacto social y ambiental
Los baños con biodigestores permiten un manejo adecuado de residuos, reducen riesgos sanitarios y contribuyen al cuidado del entorno
Además de representar una mejora directa en los hogares de las familias beneficiadas.
El director de la Japay, Francisco Torres Rivas, detalló que se entregaron 207 acciones de baños rurales, las cuales también generaron empleo local y derrama económica mediante la contratación de mano de obra y renta de maquinaria.
Más apoyos para Halachó
Durante el evento, el Gobernador reiteró compromisos adicionales como:
- Diagnóstico y mejora del sistema de agua potable en Santa María Acú
- Rehabilitación de caminos sacacosechas, pasando de 6 a 10 kilómetros
- Entrega de una nueva ambulancia para la comunidad
- Bacheo y reconstrucción de calles, en coordinación con el ayuntamiento
- Gestión para atender carencias en la clínica local del IMSS
También recordó los apoyos del DIF Yucatán y el convenio con el Gobierno de México para garantizar la Pensión de Bienestar a personas con discapacidad, con una aportación estatal cercana a 80 millones de pesos anuales.

Una inversión que equivale a un año de obra pública
Díaz Mena subrayó que los recursos destinados a estas acciones representan prácticamente el presupuesto anual de obra pública para Halachó, lo que demuestra la importancia de sumar esfuerzos y presupuestos.
“Desde Santa María Acú, tierra de gente trabajadora, asumimos el compromiso de que el Renacimiento Maya se traduzca en hechos”, expresó.

