Vecinos del fraccionamiento Los Héroes acudieron la mañana de este sábado a la entrega de un parque encabezada por la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, para solicitar formalmente la donación de un terreno y su conservación como área verde comunitaria.
En representación de los habitantes, Erika Ortega explicó que el espacio, al que ya denominaron Parque Juan El Toloc, es utilizado actualmente como huerto urbano y punto de reforestación con árboles endémicos, además de ser un proyecto vecinal que busca fortalecer la convivencia social.
Te puede interersar:
“Vivimos aquí en Los Héroes y venimos a hacer la petición de que nos ayuden a conservar el área verde. Ahí tenemos un huerto urbano, estamos plantando árboles endémicos y tenemos muchos proyectos para esa área”, señaló.
Solicitud vecinal para conservar un área verde en Los Héroes
Ortega detalló que el predio presenta diversas irregularidades, ya que una parte fue donada anteriormente sin que se haya desarrollado ningún proyecto, mientras que otra fracción habría sido otorgada a un particular, situación que, consideró, no debería permitirse.

“Durante mucho tiempo funcionó como tiradero de basura y restos de construcción, pero hay muchos árboles y es una buena área verde que queremos rescatar”, afirmó.
Subrayó que el fraccionamiento carece de suficientes espacios verdes, debido a que las banquetas son reducidas y no permiten la plantación de árboles, por lo que el parque representa una oportunidad para mejorar el entorno ambiental y social de la zona.
“Queremos un área donde toda la gente pueda unirse y convivir”, expresó.

Proyectos comunitarios para el Parque Juan El Toloc
Entre los planes vecinales para el espacio se contempla la creación de un área de usos múltiples, una casita maya y un auditorio al aire libre, con intervenciones mínimas y sin concreto, a fin de preservar el carácter natural del lugar.
“No hay ningún proyecto de construcción; todo sería lo menos intervenido posible”, puntualizó.
Finalmente, la representante vecinal indicó que solicitarán a la alcaldesa que se revise la situación legal del terreno y que se considere su donación para que pueda mantenerse oficialmente como área verde, al destacar el cuidado y el trabajo comunitario que ya se realiza en el sitio.

