¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

En ruta a consolidar la modernización del transporte público en Mérida, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, sostuvo la primera reunión del año con los 13 concesionarios que integran el Sistema Va y Ven, como parte de una agenda permanente de coordinación y corresponsabilidad institucional.

El encuentro se enfocó en el objetivo de alcanzar durante 2026 una cobertura del 90% en Mérida y su Zona Metropolitana, fortaleciendo la operación y el servicio para el mayor número de usuarios posibles, mediante acciones técnicas y una planeación alineada con la demanda real.

Te puede interesar:

Durante la sesión, Sosa Novelo reconoció la participación de los concesionarios y subrayó la necesidad de avanzar con diálogo abierto y respetuoso, señalando: Agradezco la participación de todos para seguir sumando esfuerzos en esta transición a un modelo que nos permitirá evolucionar con diálogo franco, abierto y respetuoso”.

El funcionario reiteró que la modernización busca que el Sistema Va y Ven transporte a las personas hacia donde lo necesitan de manera inteligente, moderna y eficiente, integrando cambios estructurales que mejoren la experiencia de movilidad en la capital yucateca.

Transición técnica y nuevo modelo de pago en Va y Ven

Durante la reunión se abordó la realización de un estudio técnico, así como los pasos a seguir en la transición hacia un nuevo modelo de pago que migre de kilómetros garantizados a kilómetros efectivamente recorridos, con el fin de ordenar la operación y vincular el financiamiento a resultados reales.

Sosa Novelo destacó que este proceso requiere disciplina financiera y coordinación permanente entre autoridades y concesionarios, además de un esquema que permita fortalecer la sostenibilidad del sistema y asegurar que los recursos se asignen conforme al servicio prestado.

Acompañado de los directores de Planeación y Finanzas, Crescencio Mac Haas, y del Sistema, Aldo Cerezo Cázares, el titular de la ATY resaltó que existe voluntad de proveedores y empresas para ajustar contratos y costos, incluyendo la proveeduría tecnológica.

Estos ajustes han permitido avanzar de manera importante en el saneamiento de finanzas del sistema, consolidando un modelo de transporte público que combine eficiencia operativa, modernización tecnológica y corresponsabilidad entre los actores involucrados.

En este marco, se reiteró que la meta del 2026 consiste en incrementar la cobertura del sistema, ya que actualmente se ubica en 79.3%, y el objetivo es avanzar hasta el 90%, a partir de trabajo técnico coordinado y decisiones basadas en análisis de cobertura y demanda.

Nuevas rutas y expansión de cobertura en Mérida

Para cumplir este objetivo, la Agencia de Transporte de Yucatán inició mesas de trabajo con las empresas concesionarias, donde se definirán las nuevas rutas que se integrarán al Sistema Va y Ven, buscando impactar al mayor volumen posible de personas usuarias.

La estrategia también contempla ordenar la operación del transporte por cuencas, con el propósito de mejorar la conectividad y reducir tiempos de traslado, además de distribuir de forma más eficiente las rutas en Mérida y su Zona Metropolitana.

Sosa Novelo agradeció el trabajo coordinado durante 2025, señalando que pese a los retos financieros, el sistema no se detuvo, sino que incorporó más de 10 nuevas rutas, resultado de la suma de esfuerzos entre concesionarios y Gobierno del Estado.

Asimismo, se dirigieron más de 800 millones de pesos adicionales al sistema, fortaleciendo la modernización del transporte público y la ampliación gradual de su cobertura, como parte de una estrategia integral de movilidad para Yucatán.

El titular de la ATY subrayó la importancia de mantener una relación basada en confianza mutua, empatía y transparencia, reiterando que la modernización solo es posible con aliados comprometidos con el interés público y la mejora continua del servicio.