¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Con la inauguración del nuevo hospital O´Horán, el más grande del sureste de México y Centroamérica, la construcción de nuevos nosocomios de segundo nivel en Izamal y Tizimín, y la continuación del IMSS de Ticul, el Gobierno del Estado tiene en sus objetivos centrales para 2026 consolidar un sistema de salud eficiente en los tres niveles de atención, con énfasis en la prevención y el fortalecimiento del primer y segundo nivel, para reducir la saturación hospitalaria en la entidad.

Lo anterior, conforme a la ruta establecida por el gobernador Joaquín Díaz Mena en su Primer Informe de Gobierno, forma parte de las acciones previstas para el segundo año de su gestión estatal, periodo en el que garantizó la continuidad de recursos destinados a infraestructura hospitalaria y a estrategias de prevención.

Te puede interesar:

Avances del nuevo Hospital O’Horán

Díaz Mena destacó que avanza en tiempo y forma la construcción del nuevo Hospital O’Horán, que será el más grande del sureste de México y Centroamérica, con más de 660 camas, 80 especialidades, 16 quirófanos y el tomógrafo de mayor resolución del país, consolidando un sistema de salud público, gratuito y universal.

El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que se prevé que el nuevo Hospital General Agustín O'Horán, de Mérida, inicie operaciones en marzo de este año. Su inauguración coincidirá con el inicio del proceso de incorporación de los servicios de salud de Yucatán al sistema IMSS-Bienestar.

Inversión en clínicas, equipamiento y emergencias

El gobernador recordó que en los primeros 15 meses de su gobierno se destinaron 107 millones de pesos a la mejora de clínicas y centros de salud, así como a su equipamiento, además de incorporar 20 nuevas ambulancias para reforzar la atención de emergencias en todo el estado.

Además, se han invertido 180 millones de pesos en equipo de última generación y 450 millones de pesos en insumos para el hospital de alta especialidad, fortaleciendo la atención médica especializada.

Hospitales de segundo nivel y reactivación del IMSS de Ticul

Estamos incluyendo, en el plan de trabajo con el IMSS-Bienestar del Gobierno de México, nuevos hospitales de segundo nivel para Izamal y Tizimín, y este mismo año se retomará la construcción del hospital del IMSS de Ticul, para hacer justicia al sur del estado”, señaló el gobernador.

El mandatario estatal anunció, también, que abrirá sus puertas el nuevo hospital de la Marina en Progreso.

En cuanto a la construcción del Hospital de Ticul, que tiene cerca de dos décadas de abandono, litigios y promesas incumplidas por empresas particulares, será finalmente concluido por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien estimó que el nosocomio registra actualmente un avance del 76 por ciento, por lo que podría abrir sus puertas a mediados de 2026.

Destacó que, una vez concluido, el hospital se convertirá en un centro estratégico de salud para el sur del estado, especializándose en Traumatología y Ortopedia. Contará con una infraestructura de 94 camas censables y cinco quirófanos de alta tecnología.

Alianzas federales y proyección de personal médico

El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Alivés, recalcó que para el gobernador del estado 2026 será el año de la salud, por lo que las alianzas con el Gobierno Federal resultan necesarias para beneficiar a la población. “Entendemos que no puede haber bienestar, desarrollo sin justicia social y sin un sistema de salud fuerte cercano, así como con una visión a futuro”, acotó.

El exdirector de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos José Castro Sansores, señaló que el estado no enfrenta actualmente un déficit de médicos, aunque sí se requerirá una mayor formación de especialistas para cubrir las ampliaciones de infraestructura anunciadas por el Gobierno estatal.

El académico explicó que Yucatán se encuentra por encima de la media nacional en número de médicos, por lo que, en el corto plazo, no es necesario incrementar la matrícula ni el personal médico. Sin embargo, advirtió que la apertura de nuevos hospitales y la ampliación de la infraestructura de salud podrían generar, a largo plazo, una mayor demanda de especialistas.

El nuevo hospital O´Horán incrementará la capacidad hospitalaria, pero de manera mínima. Si se abren todos los hospitales que se han mencionado, entonces sí podría haber necesidad de más médicos en el futuro, no ahora”, aclaró Castro Sansores.