Apuesta educativa 

La oferta educativa en Yucatán sigue aumentando y uno de los proyectos que se impulsa actualmente es la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), en Kanasín, diseñada para atender la creciente demanda académica y las necesidades laborales en la entidad. 

La universidad, un proyecto de colaboración estatal y federal, ofrece siete carreras que son Ingeniería en Control y Automatización, así como las licenciaturas en Economía y Desarrollo Sostenible, Turismo, Filosofía e Historia, Mercadotecnia y Ventas, Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En días pasados se anunció que la universidad amplió hasta el 31 de enero, el periodo de inscripción para el ingreso en modalidad híbrida en este campus ubicado en Kanasín, municipio donde hoy se prevé la presencia del Gobernador Joaquín Díaz Mena para presentar uno de sus informes regionales.

El inicio de clases está programado para el próximo 2 de marzo, de acuerdo con su convocatoria, en la que se ofrece que la Universidad Nacional Rosario Castellanos, implementará acciones a fin de formar profesionistas competentes, con pensamiento crítico, actitudes emprendedoras, que incorporen los avances científicos y tecnológicos para el desarrollo del país, entre otras habilidades. ¿Será? 

Impuso a megabachetón 

Uno de los retos en el país, incluido Yucatán, es la mejora de la infraestructura vial, ante lo cual desde el Gobierno federal se anunció el inicio del Megabachetón, un programa intensivo de repavimentación y bacheo, con una inversión de 50 mil millones de pesos para carreteras federales. 

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó el plan por zonas, y en la Sur-Sureste, donde está incluido Yucatán, se prevé una inversión de  10 mil 873 millones de pesos. 

La presentación del programa se realizó durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien hizo un llamado a gobernadores, gobernadoras, presidentas y presidentas municipales a destinar una parte de sus presupuestos a la intervención de caminos. 

Los yucatecos esperan que el mantenimiento de la infraestructura vial sea una prioridad para los distintos niveles de gobierno. ¿Será? 

Proyectan negocios 

La moda yucateca volvió a colocarse en el escaparate nacional con la participación de Canaive Yucatán en la 84ª edición de Intermoda, en Guadalajara, donde, en coordinación con el Gobierno del Estado, se montó un stand para promover el talento, la creatividad y la capacidad productiva de la industria del vestido local.

Marcas como Mayakim, Camasha, Chatré, Ignacio Marrufo y Voga Yucatán llevaron propuestas con identidad, diseño y valor agregado, presentándose ante compradores, empresarios y actores clave del sector en uno de los encuentros de moda más importantes de América Latina.

La presencia yucateca se reforzó con la participación de integrantes del ecosistema creativo, como Indumental y PhotoLab, así como con el acompañamiento de directivos de Intermoda y de Luis Gerardo González Morales, presidente de Canaive Yucatán, en un ejercicio de vinculación y posicionamiento institucional.

Para muchos, esta participación confirma la apuesta por impulsar la visibilidad y competitividad de las marcas yucatecas, así como por abrir nuevas oportunidades de negocio y proyección nacional e internacional para la industria del vestido del estado. ¿Será?