¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

La primera transmisión de televisión a color en México, fue un hecho histórico encabezado por el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, creador del Sistema Tricromático Secuencial de Campos, un invento que marcó un antes y un después en la cultura popular.

La serie Paraíso infantil fue el primer programa transmitido bajo este innovador procedimiento, inaugurando oficialmente la televisión a color en el país. El acontecimiento se ha vuelto tendencia en redes sociales como X, donde usuarios recuerdan el legado del ingeniero originario de Guadalajara, Jalisco.

Un genio que soñaba en color

Desde muy joven, González Camarena mostró una vocación clara por la ingeniería. En 1932, comenzó a construir su primer sistema de televisión y solía decir: “Yo sueño en blanco y negro”, convencido de que la televisión debía evolucionar hacia el color para mejorar la experiencia visual.

Se graduó en 1939 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ese mismo año produjo el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, el primer sistema de transmisión de televisión a color en el mundo.

Un invento mexicano que dio la vuelta al mundo

El sistema fue patentado en México en 1940 y, dos años después, en Estados Unidos. Su principio se basaba en el uso de los colores rojo, verde y azul, mediante un disco y rayos catódicos, explicó su sobrino, el ingeniero Marcel González Camarena.

A partir de esta idea original, otros países desarrollaron sistemas más complejos, pero todos partieron de la base creada por el inventor mexicano. En 1958, González Camarena presentó mejoras a su patente, consolidando su aporte a la tecnología global.

Más inventos y un legado vigente

En la década de los años 60, desarrolló un sistema bicolor simplificado, y logró introducir la televisión a color en México antes de la adopción del estándar NTSC.

El escritor Carlos Chimal, autor del libro Fábrica de colores. La vida del inventor Guillermo González Camarena, destacó su carácter autodidacta, creatividad y disciplina, cualidades que lo acompañaron durante toda su carrera.