La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que del 2 de marzo al 31 de diciembre de 2026 se realizará el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, una identificación que garantizará el derecho a la salud en las instituciones públicas del país.
Este mecanismo permitirá la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el IMSS Bienestar, así como en los servicios médicos de las Fuerzas Armadas y los Institutos Nacionales de Salud.
Te puede interesar:
Además, la mandataria explicó que este proceso se extenderá durante todo el año con el objetivo de que todas las mexicanas y mexicanos cuenten con su credencial, mientras se fortalece la operación de los sistemas de salud públicos en los años 2026, 2027 y 2028.
Alcance nacional del proceso de credencialización
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta señaló: “Se va a llevar a cabo durante todo el año, de marzo hasta diciembre, el objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos tengan su credencial del Servicio Universal de Salud”.
Asimismo, precisó que existen entidades que aún no se adhieren al IMSS Bienestar, por lo que el servicio de salud estatal seguirá operando según la decisión de cada gobernador, manteniendo la cobertura entre IMSS e ISSSTE.
En este contexto, subrayó que el objetivo central es la credencialización universal, con independencia del esquema de atención vigente en cada estado del país.

Funciones de la credencial y expediente médico digital
La Presidenta detalló que la credencial contará con un código QR, mediante el cual la ciudadanía podrá acceder al servicio de salud correspondiente y consultar de forma inmediata su expediente médico electrónico.
“Con esta credencial, a través de su QR, va a poder acceder primero al servicio de salud que le corresponde, y ahí va a venir de manera inmediata su expediente médico”, afirmó, al destacar que la información se almacenará en una base de datos protegida.

Este expediente permitirá el intercambio de información entre instituciones, lo que facilitará consultas, diagnósticos y continuidad en la atención médica.
Inversión y características de la credencial
La Jefa del Ejecutivo Federal informó que la etapa de credencialización tendrá una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, destinada a la digitalización del servicio de salud y al fortalecimiento del IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE.
Por su parte, el subsecretario Eduardo Clark García Dobarganes explicó que la credencial impresa incluirá nombre completo, CURP, sexo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo de sangre y si la persona es donadora de órganos.
Además, incorporará dos códigos QR con información sobre la derechohabiencia y la unidad médica más cercana, mientras que la versión digital estará disponible en la App MX a partir de abril de 2026.
En la #MañaneraDelPueblo, el subsecretario @EduardoClark presentó la nueva "Credencial del Servicio Universal de Salud". Conócela:
— FOVISSSTE (@FOVISSSTEmx) January 20, 2026
Es más que una identificación, es tu llave de acceso a la salud:
✅ Te identifica y garantiza tu acceso a hospitales y clínicas públicas.
✅ Muestra… pic.twitter.com/FElxmMilcC
Registro en los 32 estados y calendario por apellido
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el registro abarcará los 32 estados del país, iniciando en las entidades federalizadas mediante el despliegue de 14 mil servidoras y servidores de la nación.
Para este proceso se habilitarán 2 mil 365 módulos y 9 mil 791 estaciones, donde se tomarán los datos de la población de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas.
Los requisitos para menores de edad incluyen acta de nacimiento con CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial del padre, madre o tutor; mientras que los mayores de edad deberán presentar identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio.

El registro se realizará conforme a un calendario por la letra del primer apellido y, tras completar el trámite, la ciudadanía recibirá una notificación vía SMS o llamada del 079 seis semanas después para recoger la credencial impresa.
El proceso inicia el 2 de marzo en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y a partir del 23 de marzo en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

