Los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi (CIR) firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico oportuno y la toma de decisiones en materia de salud pública en el estado.
El acuerdo permitirá coordinar la capacidad técnica del sector salud con la solidez académica, científica y de investigación de la UADY, particularmente del CIR, para mejorar procesos de diagnóstico por laboratorio, intercambio de información y fortalecimiento de laboratorios, con reglas claras y objetivos concretos.
Te puede interesar:
Vinculación institucional para la salud pública
Durante la firma, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, destacó que el convenio pone al servicio de la sociedad yucateca la experiencia y trayectoria del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”, que por más de 50 años ha contribuido a la formación de recursos humanos de alto nivel y a la generación de conocimiento relevante para atender los retos de salud en Yucatán y la región peninsular.
Asimismo, subrayó que este esfuerzo conjunto fortalece la vinculación entre academia y sector público, lo que permite ampliar el impacto de la investigación científica en beneficio directo de la población.

Vigilancia epidemiológica y resultados en salud
Por su parte, el gobernador Joaquín Díaz Mena subrayó que esta colaboración fortalece la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles y mejora el diagnóstico oportuno, al unir la experiencia operativa del sector salud con la investigación universitaria.
Señaló que gobernar con base en evidencia y con instituciones fuertes es una prioridad de su administración, especialmente en materia de prevención y atención de enfermedades.

El mandatario estatal destacó que el trabajo conjunto ya ha generado resultados, como la reducción del 44 por ciento en los casos de dengue durante 2025, en comparación con 2024, y aseguró que este convenio permitirá consolidar acciones preventivas y de atención en beneficio de las familias yucatecas.

