El sur de Yucatán es una prioridad para el Gobierno del Renacimiento Maya, aseguró el gobernador Joaquín Díaz Mena al rendir su Primer Informe de Gobierno regional desde el municipio de Ticul, donde refrendó su compromiso de acabar con el rezago histórico y llevar justicia social a esta zona del estado.
“El sur de Yucatán ya esperó demasiado y hoy es prioridad. Mientras sea Gobernador, ningún municipio del sur volverá a estar olvidado”, afirmó el mandatario ante habitantes y autoridades municipales de la región.
Informe cercano y rendición de cuentas regional
Díaz Mena explicó que su administración decidió no concentrar el informe en Mérida, sino recorrer los municipios para informar directamente a la ciudadanía, ejercicio que se realizará por regiones durante cinco días consecutivos.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que el Renacimiento Maya también se construye desde el sur, una región trabajadora que por años fue marginada.
Salud, una deuda histórica con el sur
Como parte de los anuncios más relevantes, el gobernador informó que en 2026 se retomará la construcción del hospital del IMSS en Ticul, una obra largamente esperada por los municipios del sur.
Asimismo, detalló que avanza la construcción del nuevo hospital O’Horán, que será el más grande del sureste de México y Centroamérica, con más de 660 camas, 80 especialidades y 16 quirófanos.
Con su apertura, Yucatán firmará el convenio IMSS-Bienestar, convirtiéndose en el primer estado en hacerlo durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, fortaleciendo un sistema de salud público, gratuito y universal.
Impulso al campo, ganadería y pesca
El mandatario estatal reafirmó que el campo yucateco no volverá a ser olvidado. Destacó la rehabilitación de más de 750 kilómetros de caminos rurales en más de 80 municipios, con una inversión superior a 60 millones de pesos.

Además, se entregaron insumos y maquinaria agrícola a más de 6 mil productores, se instalaron mil sistemas de riego con paneles solares y se fortaleció el sector ganadero con apoyos para mejoramiento genético y repoblamiento del hato.
En pesca, se beneficiaron más de 12 mil pescadores con kits de Seguridad en el Mar y se entregaron 170 motores ecológicos, reforzando la seguridad y productividad del sector.
Respaldo del Ayuntamiento de Ticul
El alcalde Humberto Parra Sosa agradeció al gobernador por rendir cuentas en el municipio y destacó que las acciones representan prosperidad compartida y dignidad para el sur del estado.


