Foto: Aura Andrade
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Para Sara Barredo Uc, la vida se divide entre la tiza, los libros de primaria y el rítmico zapateo de la danza. Hoy, esa dualidad alcanza su punto máximo: la joven docente ha sido electa como la Soberana del Carnaval de Mérida 2026, una responsabilidad que asume con la misma vocación con la que enseña en las aulas, pero con el brillo y la energía de quien ha bailado desde los tres años de edad.

En entrevista para 24 Horas Yucatán, Sara confesó que ser la reina de la “fiesta de la carne” no es una casualidad, sino el fruto de un sueño cultivado desde la infancia y una preparación física y mental que arreció desde mediados de 2025.

Una vida dedicada al arte

Aunque su formación profesional la llevó al magisterio, la danza, desde la clásica hasta la moderna, ha sido su compañera constante. Sara no es una desconocida en las carnestolendas; en ediciones anteriores participó como bailarina en las comparsas, pero este año el destino le tiene preparado el papel principal.

Fueron meses de mucha preparación física y mental. El día de la competencia estaba muy nerviosa, porque nunca sabes qué va a pasar, pero el amor por el baile me sacó adelante”, relató la soberana.

Lograr la corona no ha sido sencillo. Entre las exigencias de su trabajo como maestra, el estudio de una maestría y las extenuantes jornadas de ensayos y pruebas de vestuario, Sara reconoce que su red de apoyo, integrada por familia y amigos, ha sido el “faro” que ha mantenido a flote su sueño.

Magia circense y estrellas en el escenario

Este 2026, el Carnaval de Mérida se transformará en un gigantesco espectáculo bajo la temática circense. La gran gala de coronación se llevará a cabo el 7 de febrero, a las 19:00 horas, una noche que promete ser histórica, pues los soberanos compartirán el escenario con la cantante Yuri.

La soberana recordó que el Circo Carnaval Mérida 2026 llega con una cartelera artística y musical que se vivirá en distintos escenarios de la ciudad, consolidándose como la fiesta de la gente, donde la tradición, la cultura y la música se unen para fortalecer la convivencia, la unidad comunitaria y la paz social.

Indicó que la cartelera se diseñó pensando en todas las edades, con una oferta musical diversa e inclusiva, apta para toda la familia, con la participación de artistas como Caifanes, Yuri, Jessy & Joy y Alemán, quienes llenarán de energía, ritmo, baile y diversión esta gran celebración.

Innovación, tradición e inclusión

Señaló que en esta edición el Carnaval se transforma y evoluciona para ofrecer nuevas experiencias sin perder su esencia, incorporando innovaciones como el Carro Alegórico Musical, un escenario rodante que recorrerá el derrotero llevando música en vivo, ritmo y energía para el disfrute del público.

Indicó que otra de las novedades es el Musical Festival Circus, que reunirá a DJs locales y regionales en una carpa musical, con presentaciones acompañadas de juegos de luces, acrobacias y malabares.

También estará la Terraza de la Historia, un espacio que amplía la oferta cultural con un ciclo de cine mudo y una exposición fotográfica, en coordinación con la Fototeca Pedro Guerra, recordando que el Carnaval también es memoria, arte y tradición.

La reina destacó que esta edición reafirma su compromiso con la inclusión, al contar con transporte gratuito y espacios preferentes para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres con hijos.

He vivido muchos carnavales, pero ninguno como reina. Estoy emocionada y ansiosa por compartir esta alegría con nuestra ciudad, concluyó Sara, quien ya cuenta los días para cambiar el aula por la carroza y demostrar que, efectivamente, la vida es un carnaval.