¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Alejandro Rosales Castillo en Pachuca, Hidalgo, quien figuraba en la lista de los 10 más buscados por el FBI.

La captura se logró tras trabajos de inteligencia y coordinación entre la SSPC, la FGR y el FBI, como parte del intercambio de información binacional.

Delitos y orden de extradición

De acuerdo con autoridades federales, Rosales contaba con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición. Era buscado en Carolina del Norte, Estados Unidos, por delitos como:

  • Asesinato en primer grado
  • Robo con arma
  • Secuestro
  • Hurto de vehículo

El FBI ofrecía una recompensa de hasta 250 mil dólares por información que condujera a su captura.

Caso que se remonta a 2016

Fuentes de seguridad indicaron que el detenido está vinculado con el asesinato de su excompañera de trabajo, ocurrido en 2016 en Charlotte, cuyo cuerpo fue localizado con impactos de arma de fuego en un área boscosa del condado de Cabarrus.

Reconocimiento internacional

El director del FBI, Kash Patel, confirmó la captura y extradición, y agradeció al Gobierno de México por la colaboración. Señaló que se trata del quinto fugitivo del Top 10 capturado en un año.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó que la cooperación bilateral produce resultados tangibles en materia de seguridad y justicia.