¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Como una apuesta por descentralizar el arte escénico y acercarlo a públicos que difícilmente pueden acudir a una sala de teatro, el proyecto “Encuentros en Tránsito” llegará este fin de semana a calles y mercados del Centro Histórico de Mérida, como parte de la programación del Mérida Fest.

Dirigido por la artista escénica Dayana Serrano Díaz, integrante de la compañía Bifrontal, el proyecto consiste en un performance itinerante que combina teatro físico y artes plásticas, a través de máscaras elaboradas en cartonería, para construir escenas vivas en espacios cotidianos como el corredor gastronómico y los mercados tradicionales.

Teatro itinerante en el espacio público

En entrevista con 24 HORAS Yucatán, la directora explicó que la propuesta busca apropiarse del espacio público y transformar la vida diaria en un hecho escénico. Es un recorrido que se va construyendo en el momento, donde la gente puede participar, adentrarse a la escena y, junto con las máscaras, ir creando este mundo poético, señaló.

Te puede interesar:

El estreno será este sábado 17, a las 6 de la tarde, con un recorrido que iniciará en el Parque de la Plancha, atravesará el corredor gastronómico y concluirá en el barrio de Santa Ana.

La segunda presentación se realizará el domingo 18, a las 10 de la mañana, al interior de los mercados, pasando por Lucas de Gálvez, San Benito y finalizando en el parque Eulogio Rosado.

Acceso cultural y públicos no convencionales

Serrano Díaz detalló que el proyecto surge al identificar que muchas personas que trabajan en restaurantes, mercados o comercios del centro no cuentan con el tiempo o los recursos para asistir al teatro.

Nos planteamos que, en lugar de que la gente vaya al teatro, el teatro vaya hacia ellos. Basta con pasar por ahí para poder consumir una oferta cultural y, si lo desean, formar parte de la escena”, explicó.

El performance, abundó, está integrado por siete actores, quienes dan vida a personajes de la memoria colectiva yucateca, como un trovador, un ventero, una abuela con sus nietos y dos comadres.

Interacción comunitaria y reactivación urbana

A partir de situaciones cotidianas, los intérpretes construyen escenas desde el cuerpo y propician la interacción directa con el público, quien decide hasta dónde involucrarse.

Además del componente escénico, el proyecto busca reactivar espacios del Centro Histórico y visibilizar sitios culturales como el Museo de la Ciudad, ubicado a un costado del Eulogio Rosado.

Finalmente, la directora invitó al público a sumarse al recorrido completo, recomendando llevar calzado cómodo y agua, y destacó que este tipo de propuestas abren nuevas posibilidades para que el arte llegue a espacios no convencionales.

Es un campo donde se pueden llevar más ofertas culturales y donde también los artistas pueden encontrar nuevas formas de encuentro con la comunidad”, concluyó.