Atención a la salud
El Gobierno federal reiteró que este año iniciarán operaciones cuatro nuevos hospitales en el país, a fin de ampliar el acceso a servicios médicos gratuitos y especializados. La nueva infraestructura se ubica en Yucatán, Ciudad de México. Tamaulipas y Morelos.
En el caso de Yucatán, se trata del Hospital General Agustín O’Horán, ubicado en Mérida, considerado uno de los tres hospitales más grandes de América Latina, con 700 camas y más de 18 quirófanos.
De acuerdo con el proyecto, será el hospital más grande de la región y dará servicios de alta especialidad, fortaleciendo la atención en oncología, terapias de reemplazo renal y cuidados intensivos.
El nuevo Hospital Agustín O’Horán será abierto en marzo, al mismo tiempo que iniciará la incorporación de Yucatán al IMSS-Bienestar.
Durante una supervisión de la obra el mes pasado, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que este nuevo complejo hospitalario transformará de manera significativa la capacidad de atención en la entidad. ¿Será?
Deber ciudadano
Un total de 60 mil 434 ciudadanos yucatecos quedaron fuera de la Lista Nominal de Electores debido a que su credencial de elector quedó sin vigencia, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Mientras no actualicen su credencial, los ciudadanos no podrán participar en procesos electorales o mecanismos de participación ciudadana por lo que las autoridades electorales hicieron un llamado para revisar la vigencia del documento y quienes se encuentren en esta situación acudan a tramitar una nueva credencial para votar.
En 2027 se realizarán elecciones en Yucatán para renovar en las 106 alcaldías del estado las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. También se elegirán a los nuevos diputados del Congreso local y los diputados federales que representarán a Yucatán en el Congreso de la Unión. Los ciudadanos interesados en votar deben verificar que esté vigente su credencial. ¿Será?
Combate al fraude
La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a una mujer por su presunta responsabilidad en el delito de fraude, luego de que habría ofrecido en venta un inmueble sin concretar la operación legal correspondiente. De acuerdo con la causa penal 483/2025, la acusada pactó con la parte afectada la compraventa de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Las Américas, por un monto de 395 mil 986.35 pesos, informando que la propiedad mantenía un adeudo hipotecario ante el Fovissste.
Según la denuncia, el comprador realizó el pago acordado; no obstante, la acusada no llevó a cabo los trámites ni firmó la documentación necesaria para formalizar el traspaso del inmueble.
Durante la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que permitieron al juez dictar la vinculación a proceso. Asimismo, se fijó un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación complementaria.
Como medida cautelar, la autoridad judicial ordenó que la imputada se presente de manera periódica a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares durante el tiempo que dure el proceso penal.
En tanto, ciudadanos celebraron que las autoridades estén al pendiente de este tipo de ilícitos, pues aseguran que podrían sucederle a cualquiera. ¿Será?

