¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

A 500 días de su gobierno, la presidenta municipal de Cecilia Patrón Laviada reiteró que el orden, la cercanía y la atención a la gente guían cada decisión y obra que impulsa el Ayuntamiento de Mérida.

Durante una edición más del programa Alcaldesa en tu colonia, realizada en Cinco Colonias, la alcaldesa recordó que su administración inició con recorridos permanentes por la ciudad para conocer de forma directa las necesidades reales de la población.

Desde el primer día decidimos caminar con los ciudadanos, ir a sus colonias y conocer de su propia voz cuáles eran las necesidades de sus comunidades, por eso este ejercicio se volvió método de trabajo para ordenar, regresar a cada punto y cumplir con obras útiles que satisfagan la necesidad de la población”, señaló.

Resultados visibles en calles y servicios

La alcaldesa afirmó que el antes y el ahora se reflejan en calles más seguras e iluminadas, así como en colonias y comisarías con mejor movilidad y servicios básicos más confiables. Indicó que estos 500 días de trabajo constante muestran una gestión con trascendencia social.

Agregó que su gobierno convierte peticiones ciudadanas en obra pública y coloca a las mujeres en el centro de las decisiones, como parte de un modelo de cercanía y respuesta directa.

Lo dije antes y lo repito ahora, las mujeres han sido el centro de esta cercanía: son las principales movilizadoras de la comunidad y de la vida familiar y aquí tienen una alcaldesa con quien identificarse y que junto con ellas está al pendiente de lo que se necesita en cada colonia y espacio público”, subrayó.

Cifras de infraestructura urbana

En materia de infraestructura urbana, el Ayuntamiento reportó el cambio de 40 mil 328 luminarias LED en la ciudad, la reparación de 367 mil 736 baches en colonias y comisarías, así como la atención de 36 mil 471 reportes ciudadanos.

Además, se construyeron más de 120 kilómetros de calles nuevas y se rehabilitaron 38 mil 800 metros cuadrados de banquetas, junto con 9 mil acciones de mejora al sistema de drenaje y alcantarillado.

Te puede interesar:

Drenaje, agua potable y comisarías

El gobierno municipal informó la limpieza de 4 mil 249 rejillas mediante el operativo Limpieza de Rejillas, el desazolve de 3 mil 237 pozos y 102 mil 326 metros lineales de zanjas colectoras. Asimismo, se construyeron 2 mil 292 sistemas de drenaje pluvial y 16 aljibes.

También se intervinieron 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, de los cuales 15 ya concluyeron en Santa Gertrudis Copó, Molas (2), San Pedro Chimay, Oncán, Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, Noc-Ac, Chalmuch, Susulá, Tixcacal, Dzoyaxché, Texán Cámara, Yaxnic y Cosgaya. En tanto, 13 continúan en proceso en Tixcuytún, Chablekal (2), Komchén (2), Santa María Chí, Dzityá, Cholul (2) y San José Tzal (2).

Repavimentación y obras en el sur

Como parte de la jornada de este martes, la presidenta municipal entregó los trabajos de repavimentación en la colonia San Antonio Xluch, donde afirmó que estas acciones permiten ordenar “la casa” desde el sur de la ciudad.

Seguimos entregando calles nuevas, con más banquetas, guarniciones, pozos y más líneas eléctricas y de redes de agua potable. Estamos más cerca que nunca de las y los meridanos para escuchar y resolver sus necesidades”, expresó ante vecinas y vecinos de San Antonio Xluch y Emiliano Zapata Sur III, beneficiados con una vialidad de 2.5 kilómetros.

Inversión y supervisión permanente

La alcaldesa informó que en este sector continúan los trabajos en Emiliano Zapata Sur I y II, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch III. En total, se intervendrán 5.58 kilómetros de calles, 651.90 metros cuadrados de banquetas y 491.50 metros lineales de red eléctrica.

El proyecto incluye la sustitución de 17 luminarias de vapor de sodio por lámparas LED, la ampliación de 262 metros lineales de red de agua potable y 84 acciones de vivienda, con una inversión de 35 millones de pesos.

Durante la jornada, la edil supervisó acciones de bacheo en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, donde constató el avance de cuadrillas y escuchó a vecinas y vecinos para atender necesidades inmediatas y programar acciones puntuales.

Hoy, con hechos y no con palabras, demostramos que estamos cumpliendo en las y los meridanos que confiaron en nosotros, la ruta sigue y el objetivo es claro: orden, respuesta y diálogo permanente para que cada colonia y cada comisaría sienta, en su día a día, una Mérida más justa, cercana y bien gobernada”, afirmó.