Yucatán cerró 2025 como la entidad con la cifra más baja de homicidios dolosos a nivel nacional, al concentrar apenas el 0.1 por ciento del total de casos registrados en el país. Así lo informó Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con el informe, con corte al 31 de diciembre de 2025, siete estados acumulan poco más de la mitad de los homicidios dolosos en México, al registrar en conjunto 11 mil 805 casos y se trata de Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán. En contraste, Yucatán presentó únicamente 33 carpetas de investigación por este delito.
Además de mantener una incidencia mínima, la entidad reportó una reducción del 24.8 por ciento en homicidios dolosos respecto a 2024, lo que refuerza su posición como uno de los estados con mejores condiciones de seguridad en el país.
Sin embargo, ayer mismo, el gobernador Joaquín Díaz Mena llamó a redoblar esfuerzos y reforzar la coordinación interinstitucional, así como mantener una estrategia preventiva para preservar la tranquilidad de la entidad. Toda la sociedad yucateca debe trabajar en equipo para garantizar la paz. ¿Será?
Estrategia nacional
En el balance que presentaron ayer por las autoridades federales de los resultados de la estrategia de seguridad de la actual administración, también se destacó que a nivel nacional los homicidios dolosos disminuyeron 40%, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, al pasar de un promedio diario de 86.9 a 52.4 víctimas.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum también destacó la coordinación con los gobiernos estatales. “Este es el resultado de una Estrategia de Seguridad que va dando resultados y de una coordinación muy estrecha de todas las áreas de seguridad, de justicia, de procuración de justicia y con los gobernadores de los estados”, aseguró desde Cuernavaca, Morelos, en lo que fue la primera de las conferencias que realizará este año en las distintas entidades federativas y que estarán enfocadas a evaluar la seguridad en el país. ¿Será?
Agilizan pensiones alimenticias
A partir de la primera quincena de marzo el Poder Judicial de Yucatán implementará un nuevo esquema para el pago de pensiones alimenticias que superen los 10 mil pesos mensuales dejando de entregarse en efectivo a los beneficiarios y hacerlo exclusivamente mediante transferencia bancaria.
Aseguran que esta disposición contribuirá a garantizar un acceso más seguro, directo y eficiente de los recursos, además de reducir los tiempos de espera y los gastos de traslado de los beneficiarios, principalmente de quienes viven en el interior del estado.
Las instituciones bancarias autorizadas para llevar a cabo este trámite son BBVA, Santander, HSBC y Banco Azteca. Por lo que los beneficiarios que aún no cuenten con una tarjeta bancaria deberán abrir una cuenta en alguna de estas instituciones o acercarse a dicho organismo para recibir orientación y apoyo.
Al cierre de 2025, mil 220 usuarios ya reciben su pensión alimenticia mediante tarjeta bancaria, lo que afirman representa un ahorro significativo en tiempo y traslados, además de una mejora notable en la experiencia de cobro. ¿Será?

