Con la finalidad de atender la necesidad de unas 600 escuelas en el estado que no cuentan con ningún espacio techado, la Secretaría de Educación en la entidad (Segey) busca, durante el presente ciclo escolar, construir hasta 60 domos, así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Juan Balam Varguez.
El funcionario estatal explicó que, durante el período de receso por la temporada decembrina, la Segey se encargó de realizar supervisiones en diferentes planteles para determinar sus necesidades, por lo que pudieron cerciorarse que algunos planteles presentaban complicaciones con sus servicios de agua potable o luz eléctrica, por lo que aseguró que ya se está atendiendo.
“Estamos ya preparando el programa estatal de infraestructura que atiende rehabilitación, mantenimiento y obras nuevas de construcción”, indicó.

Parte de ese plan, dijo, tiene que ver con estos 600 espacios en escuelas que necesitan de un área techada como los domos o similares, además de reforzar y asegurar la conexión a Internet en todos los planteles educativos de la entidad.
Conectividad y servicios básicos en escuelas
Balam Varguez dijo que las visitas a las escuelas continúan tanto para verificar el tema de los domos como para su acceso a Internet. En este último caso, indicó que han detectado problemas de conexión, particularmente en las comunidades más alejadas de la capital del estado.
Expuso que precisamente en estas comunidades se está analizando contratar nuevos servicios de Internet; sin embargo, indicó que continúan realizando el análisis de cuántas escuelas deberán cambiar de proveedor de este servicio. El titular de Segey abundó que se trataría de unas 20 escuelas que estarían en esta situación.
Regreso a clases en Yucatán
El próximo lunes 12 de enero, alrededor de 419 mil estudiantes de nivel básico, desde educación inicial hasta secundaria, regresarán a las aulas en Yucatán, por lo que el funcionario señaló que las escuelas se encuentran en procesos de mantenimiento y adecuación para recibir al alumnado en las mejores condiciones.

Explicó que, previo al reinicio de actividades escolares, se han intensificado los trabajos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de espacios educativos, con el objetivo de garantizar entornos adecuados para el desarrollo del ciclo escolar.
“Seguimos en los trabajos de construcción y mantenimiento de diferentes espacios para que el próximo lunes ya retornen actividades, sobre todo por el gran número de estudiantes de nivel básico”, señaló.
Salud, planeación y próximo ciclo escolar
Ante las bajas temperaturas que suelen presentarse durante las mañanas en esta temporada, Balam Várguez hizo un llamado a madres y padres de familia a extremar cuidados, especialmente en materia de salud.
Te puede interesar:
Recomendó que las y los estudiantes acudan bien abrigados y que, en caso de registrarse algún brote de infección respiratoria, se utilice el cubrebocas como medida preventiva, a fin de evitar contagios y asegurar la continuidad del ciclo escolar.
Indicó que el inicio del año es un periodo clave para la planeación del siguiente ciclo escolar, lo que incluye el levantamiento de información para programas como Bienestar en tu Escuela, becas, dotación de libros de texto y otras acciones coordinadas con el Gobierno del Estado.

Respecto al proceso de preinscripciones, precisó que este ya concluyó y actualmente se realiza la revisión de los datos recabados. Los resultados, dijo, se darán a conocer durante el mes de febrero, para que las familias sepan con certeza a qué plantel educativo fue asignado cada estudiante.
En materia de infraestructura educativa, Balam Várguez adelantó que, con base en la información obtenida tanto de las preinscripciones como de los reportes enviados por directores escolares, se elaborará el Plan Estatal de Infraestructura, el cual permitirá definir en qué zonas será necesario ampliar, construir o dar mantenimiento a los planteles, de cara al próximo curso escolar.

