Fotos: Tomás Martín

Con el objetivo de brindar orden, seguridad y garantías laborales a más de 18 mil conductores de mototaxis en todo el estado.

El dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, hizo un llamado a las autoridades de la Agencia de Transporte para regular de manera definitiva esta actividad.

El líder sindical advirtió que miles de mototaxistas trabajan sin seguro, sin respaldo legal y sin protección laboral

A pesar de que en muchas comunidades del interior del estado este servicio representa la principal forma de transporte público.

Subrayó que la falta de regulación mantiene en vulnerabilidad tanto a conductores como a usuarios.

Regular los mototaxis sin protección y cuotas sin respaldo legal

Peniche Marenco criticó que diversas organizaciones cobran cuotas a los mototaxistas sin ofrecerles seguridad jurídica ante accidentes viales, y alertó que cuando las unidades son aseguradas por la autoridad y enviadas al corralón, muchos conductores pierden su único sustento, ya que viven al día.

Añadió que esta actividad involucra también a jefas de familia y representa un riesgo adicional para infancias que utilizan el servicio, por lo que pidió la intervención del Congreso del Estado para atender de fondo el tema.

Existen estudios para una regulación ordenada

Finalmente, aseguró que existen estudios oficiales suficientes para definir el tipo de unidades adecuadas, así como para establecer esquemas de financiamiento que permitan una regulación ordenada, segura y con certeza jurídica, por lo que pidió a las autoridades “no seguir pateando la lata” en un tema que impacta directamente a miles de familias yucatecas.