Al afirmar que 2026 será un año donde el Gobierno del Estado consolide proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, los ramales del Tren Maya, los polos del bienestar y los apoyos sociales, el gobernador Joaquín Díaz Mena definió la estrategia para el siguiente año y presentó un balance positivo de la economía.
Durante su conferencia mensual el mandatario reconoció a los diputados locales por la aprobación del presupuesto lo cual permitirá realizar los planes estratégicos de la entidad asegurando que el gasto público se ejercerá con énfasis en salud, justicia social, seguridad pública e infraestructura, prioridades definidas a partir de audiencias ciudadanas.
Planes estratégicos y presupuesto para el desarrollo de Yucatán
Destacó el Presupuesto de Egresos 2026, que supera los 64 mil 750 millones de pesos, el cual señaló, será la hoja de ruta clara de un Gobierno con rumbo, orden y compromiso, diseñada para impactar de manera directa en la vida diaria de las y los yucatecos, al tiempo que agradeció a las diputadas y diputados por su respaldo.
En materia de salud, señaló que por primera vez en la historia de Yucatán se destinan más de seis mil 267 millones de pesos; informó que el hospital de O’Horán presenta un avance superior al 93 por ciento y se estima que pueda ser entregado a finales de febrero, con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Con la incorporación al esquema de IMSS-Bienestar, dijo, se dará una nivelación salarial significativa al personal de salud y se buscará alcanzar un abasto de medicamentos de entre 80 y 90 por ciento en hospitales y centros de salud.
Impulso a la salud pública y apoyos de justicia social
En el rubro de justicia social, se asignaron más de seis mil 218 millones de pesos para apoyos directos que benefician a madres autónomas, jóvenes, personas con discapacidad, campesinos, pescadores y comunidades del interior del estado.
En materia de desarrollo portuario, el mandatario informó que continúan las negociaciones con la empresa italiana Fincantieri para retomar el proyecto de instalación de un astillero en Yucatán. Señaló que en los próximos días sostendrá una videollamada con el cuerpo directivo de la compañía para avanzar en el intercambio de información y explorar una eventual inversión en el puerto de altura de Progreso.
Paralelamente, el gobierno estatal mantiene gestiones con otros países con amplia experiencia portuaria, como Singapur, para posicionar a Progreso como una opción estratégica a nivel internacional.
Fortalecimiento portuario e infraestructura para el crecimiento económico
Díaz Mena celebró que exista un creciente interés de empresas nacionales y extranjeras por invertir en las terminales de Progreso, particularmente en el sector de cruceros. Adelantó que para 2026 se prevé un aumento en el número de embarcaciones turísticas que arriben al puerto, lo que implica mejorar la logística y los servicios portuarios.
Para el sector pesquero, adelantó la entrega de motores fuera de borda, un programa que no se realizaba desde hace nueve años y que continuará el próximo año. En educación, precisó que se mantienen trabajos de mejora en escuelas de todos los niveles y que se proyecta la creación de más universidades en el estado.

Respecto a la seguridad, Díaz Mena afirmó que aunque Yucatán es el estado más seguro del país, este logro debe cuidarse y fortalecerse diariamente. Por ello, se invertirán cuatro mil 745 millones de pesos para consolidar instituciones de seguridad más sólidas que permitan mantener la tranquilidad, la paz social y el desarrollo de la entidad.
Seguridad estatal y modernización del transporte público
En infraestructura se destinarán más de mil 667 millones de pesos para obras que impactan directamente en las colonias, comisarías y municipios del interior, como pavimentación de calles, sistemas de agua potable, mejoramiento de escuelas, vivienda, caminos sacacosechas y proyectos estratégicos como universidades y centros de formación.
"Gobernamos para quienes se levantan temprano, para quienes viven de su esfuerzo diario y sostienen a Yucatán con su trabajo. Esa es nuestra convicción y ese es nuestro rumbo", aseveró el mandatario estatal.
El gobernador reconoció como uno de los principales retos para 2026 es el rescate de proyectos heredados inconclusos, entre ellos el sistema de transporte Va y Ven, para el cual ya se cuenta con un estudio de origen-destino que permitirá rediseñar rutas y mejorar la eficiencia del servicio.
Rescate de infraestructura de salud y compromiso social
Asimismo, anunció planes para rescatar el psiquiátrico conocido como Villas de Transición, con el objetivo de convertirlo en un hospital psiquiátrico general y habilitar el actual nosocomio como un hospital de larga estancia, además de crear un anexo público especializado en la atención de adicciones y avanzar en la regulación de los anexos privados.

Adelantó que se recaudará fondos mediante eventos para impulsar la construcción del Centro para el Autismo, proyecto que se realizará en el predio donde antes se ubicaba el Caimede y que beneficiará a una población estimada de 6 mil personas con autismo en Yucatán.
Al hacer un balance de 2025, el gobernador calificó el año como satisfactorio y subrayó los avances del proyecto Renacimiento Maya, que agrupa las principales obras de su administración. Entre ellas mencionó la ampliación del puerto de altura de Progreso, con una inversión conjunta superior a los 12 mil millones de pesos entre recursos federales y estatales.
Programas de bienestar y relación con el sector empresarial
En el ámbito social, resaltó los programas Mujeres Renacimiento y Juventud Renacimiento, que en conjunto benefician a cerca de 20 mil personas. Anunció que el apoyo bimestral para madres autónomas aumentará de 2 mil 500 a 3 mil pesos a partir del primer bimestre de 2026.
El gobernador Joaquín Díaz Mena refrendó su compromiso de mantener un diálogo permanente, abierto y respetuoso con el sector empresarial de Yucatán, al señalar que su administración continuará trabajando de la mano con las cámaras y organismos productivos para impulsar la inversión, el empleo y el desarrollo económico del estado.
Reiteró que el Gobierno del Estado es de puertas abiertas y está dispuesto a escuchar propuestas, atender inquietudes y construir soluciones conjuntas que permitan fortalecer la actividad económica, mejorar la competitividad y generar mejores condiciones para las empresas y las familias yucatecas.
Te puede interesar:
Fomento a la formalidad y apoyo a las pequeñas empresas
El gobernador recordó que, derivado de este diálogo directo con el empresariado, su administración presentó ante el Congreso del Estado la solicitud para exentar del pago del Impuesto sobre Nómina a las micro y pequeñas empresas, con el propósito de proteger a las unidades económicas más vulnerables.
Asimismo, indicó que, en acuerdo con el sector, se definió como prioridad impulsar la formalidad, por lo que los apoyos y financiamientos que se otorguen a través de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY) se vincularán al registro formal de las empresas, como una medida para reducir los altos índices de informalidad.
Díaz Mena enfatizó que esta apertura y trabajo conjunto con el sector productivo ha sido una constante desde antes del inicio de su administración y aseguró que el diálogo se mantendrá como herramienta central para fortalecer la cooperación institucional y el trabajo en equipo.
Finalmente, afirmó que las obras de infraestructura y los proyectos de desarrollo impulsados por su Gobierno tienen un impacto directo en el sector productivo y contribuyen al bienestar de todas y todos.

