¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Los zoológicos Centenario y Animaya esperan un repunte en el número de visitantes durante la temporada vacacional de diciembre.

Lo cual beneficiará tanto a familias como a emprendedores y artistas locales, informó Felipe Pacheco Sansores, director de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida.

Explicó que el Centenario recibe normalmente entre 70 mil y 80 mil visitantes mensuales, pero en vacaciones la cifra aumenta a entre 100 mil y 120 mil, repunte que comienza a sentirse desde la segunda quincena de diciembre.

“En noviembre siempre hay una caída por la feria de Xmatkuil, pero cuando termina, la gente regresa a estos parques icónicos”, indicó.

Zoológicos: espacios accesibles para las familias

Diciembre es uno de los meses más fuertes para ambos parques debido al periodo vacacional, cuando las familias buscan opciones de esparcimiento accesibles.

“Estas fechas son muy importantes porque hay vacaciones; y cuando hay vacaciones las familias buscan a dónde ir a divertirse”, aseguró.

Impulso a emprendedores y artesanos

El aumento de visitantes también beneficia a emprendedores, ya que los parques funcionan como escaparate comercial durante estas fechas.

“Abren, venden sus productos; para ellos es una oportunidad para mejorar su economía”, destacó.

Añadió que existe un convenio con la Dirección de Desarrollo Social para que artesanos se instalen cada 15 días, y durante diciembre puedan hacerlo todo el mes, con ferias de plantas, peces y otros productos.

Oferta cultural y eventos especiales

En el Centenario, la oferta cultural se refuerza los fines de semana con presentaciones de artistas locales en el Foro de Expresión Artística, con payasos, magos y academias de danza.

Recordó eventos como La Noche de las Estrellas, que reunió a más de 20 mil asistentes, aclarando que las aperturas nocturnas se realizan solo cuando no afectan el bienestar animal.

Animaya y el impacto del felinario

En Animaya, la programación navideña se extenderá durante todo diciembre. Desde la apertura del felinario, la afluencia pasó de 40 mil–50 mil visitantes a 100 mil personas en meses como julio y agosto.

Finalmente, Pacheco Sansores subrayó que el cuidado técnico de los animales ha sido clave para la buena respuesta del público.