¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

La conclusión del Hospital de 70 camas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ticul, Yucatán, se realizará entre septiembre y octubre de 2026, informaron autoridades de la institución. El retraso, que culminó en la rescisión anticipada del contrato con la constructora original, se debe principalmente a la necesidad de reforzar la estructura y adaptarla a los estándares del IMSS y a la geología local.

IMSS en Ticul clave para el sur del estado

El hospital contará con camas de ortopedia y también funcionará como un centro de desfogue para el Hospital General Regional T1 de Mérida. Este nosocomio fue rescatado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de permanecer abandonado durante dos sexenios.

Problemas estructurales y materiales incompatibles

El proyecto, retomado por el Gobierno del Estado, presentó retos estructurales significativos, indicó el titular de la Jefatura de Servicios Administrativos del IMSS, Carlos Geovani Medina Roca.

Explicó que el diseño original, basado en una estructura metálica con materiales ligeros como tablaroca, no cumplía con las especificaciones del IMSS, que exige el uso de materiales más robustos como metal, bloques, bovedillas y concreto.

El material que va a soportar pesa 10 veces más de lo proyectado”, sostuvo el funcionario.

Zona considerada sísmica: IMSS en Ticul

Además, un estudio de mecánica de suelo reveló que la zona de Ticul debe considerarse sísmica, lo que obligó a reforzar los cimientos para garantizar la seguridad del edificio.

“Mucha gente se rió, nos dijeron que cómo es posible que en Yucatán tiemble y hoy el tiempo nos dio la razón”, señaló Medina Roca.

Nueva empresa concluirá la obra

Los trabajos adicionales generaron costos extras, motivo por el cual la empresa no pudo concluir la obra, provocando la rescisión del contrato. Actualmente, el IMSS analiza las sanciones correspondientes, mientras una nueva constructora retomará el proyecto, llamado a ser el edificio más alto de Ticul.

El gobernador Joaquín Díaz Mena había informado desde abril sobre el retraso y la posible sanción federal. Aunque se contemplaba concluir en diciembre de este año, la nueva fecha quedó fijada para el segundo semestre de 2026.

Por su parte, el titular del IMSS Yucatán, Alonso Sansores Río, confirmó que la inversión total asciende a mil 200 millones de pesos y adelantó la gestión de otro hospital de 70 camas en Valladolid, previsto antes de 2030.

También destacó el 80% de avance en la Unidad Médica Familiar de Francisco de Montejo y el Centro de Mezclas en la comisaría de Caucel.