El Registro Civil de Yucatán resolvió 27 mil trámites durante 2025, un aumento si se compara con las 10 mil diligencias atendidas el año anterior, informó Jorge Carlos Ramírez Granados, director de la dependencia. Además, el funcionario identificó como factor relevante la incorporación de trámites que antes operaban bajo un esquema distinto. Por ello, la dependencia reportó mayor demanda y una carga de atención más amplia en distintos rubros.
Ramírez Granados explicó que el cambio de reasignación sexo-genérica registró el crecimiento más visible del periodo. “
"Este año se resolvió 27 mil trámites, pero debemos tener en cuenta que tenemos trámites nuevos como es el cambio de reasignación sexo-genérica, que el año pasado tuvimos 69 trámites de octubre a diciembre y que era por vía amparo, pero este año alcanzamos 333 personas que tuvieron este beneficio en el ejercicio de sus derechos de identidad”, mencionó.
Así, el Registro Civil vinculó el incremento con el acceso directo al procedimiento y con la ampliación de derechos.
Reasignación sexo-genérica: alza reportada
Entre 2024 y 2025, los trámites para modificar el género en el acta de nacimiento aumentaron 382.6%, de acuerdo con el reporte presentado por el director. En 2024 se registraron 69 solicitudes ciudadanas, mientras que en 2025 se beneficiaron 333 personas que solicitaron el cambio en su documento de identidad. Además, el funcionario enmarcó este resultado como parte del ejercicio de derechos de identidad de las personas solicitantes.
Te puede interesar:
Este comportamiento, además, coincide con un proceso administrativo que ahora registra mayores niveles de demanda. En consecuencia, la dependencia ajustó su operación para atender solicitudes y mantener tiempos de respuesta. Asimismo, el reporte posiciona el trámite como uno de los indicadores más relevantes en el balance anual.
Más oficialías e interconexión
En otro rubro, Ramírez Granados señaló que el Registro Civil cerrará 2025 con más oficialías. La dependencia pasó de 70 el año pasado a 103 al finalizar el presente año, con lo cual amplió su cobertura y capacidad de atención. Además, el director indicó que el sistema se acerca al 100% de interconexión y, si no lo logra antes del 31 de diciembre, colocará esa meta como una de las primeras acciones en 2026.
Con esta ampliación, el Registro Civil busca mejorar el servicio en el estado y reducir brechas de acceso en trámites cotidianos. También, la interconexión permitiría agilizar procesos internos y la consulta de información entre oficinas. Por lo tanto, el plan operativo apunta a mayor eficiencia y disponibilidad de servicios.
Nacimientos y defunciones en Yucatán
En cuanto a dinámica demográfica, el entrevistado informó que en lo que va del año en Yucatán nacieron 21 mil personas. En el mismo periodo, alrededor de 12 mil personas fallecieron, una cifra cercana a la mitad de los nacimientos reportados. Así, el balance anual mantiene más nacimientos que defunciones en el registro estatal, según los datos compartidos por la dependencia.
Información: Quadratín

