Foto: cuartoscuro.com
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

La captura de pulpo en Yucatán mejoró este año, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en YucatánEnrique Sánchez Sánchez.

Recientemente y con la autorización de los organismos federales y estatales se dio luz verde para la ampliación de la meta de captura de pulpo, pasando de 28 a 32 mil toneladas de este producto para este 2025, para Sánchez Sánchez esto responde a que la región ha recuperado un dinamismo que había perdido en los últimos tres años.

Te puede interesar:

En realidad este 2025 ha sido un año típico de producción como solíamos tener años atrás, el sector había estado teniendo pérdidas desde hace más de tres años, debido a huracanes, cambio climático, frentes fríos”, indicó.

El líder pesquero recordó que, precisamente por las condiciones desfavorables del clima, el año pasado se tuvo una extensión extraordinaria de la temporada de captura de pulpo, la cual concluyó el 30 de diciembre del 2024, cuando el periodo debe terminar el 15 del mismo mes.

Foto: cuartoscuro.com

Producción, clima y precios del pulpo

Consideró que el 2025 ha sido un año en el cual las condiciones climáticas han permitido llegar a una buena producción y captura de pulpo, alcanzando rápido la meta de 28 mil toneladas, por lo que se aprobó la extensión. Dijo que para la fecha límite del 15 de diciembre este volumen ya se deberá concretar.

En lo que refiere al precio promedio del producto, Sánchez Sánchez opinó que también se ha tratado de un año positivo, ya que en países como Europa, Estados Unidos y en el territorio mexicano se está demandando el pulpo maya.

Iniciamos con unos precios bastante altos, porque tuvimos marea roja en el estado al principio de la temporada, pero esta buena producción hizo que se estabilizaran los precios y ahora lo mantenemos en buenos términos”, indicó.

Detalló que, para la parte industrial, así como la social, el precio promedio por cada kilo de pulpo se mantiene en el orden de los 115 pesos.

Veda y responsabilidad de los pescadores

Apuntó que, si bien se ha tratado de un buen año para los trabajadores de mar, ahora que viene la veda será responsabilidad de cada uno de estos pescadores cuidar su economía, no solo por las fechas que se acercan, sino por los tiempos de descanso para el pulpo, así como otras especies marinas, tal como es el mero, el cual cierra el 1 de enero.

Foto: cuartoscuro.com

Esperemos que con lo que ya se ha pescado y con lo que se ha ahorrado se pueda hacer frente a esta época de veda”, concluyó.

Visión de Sepasy sobre la pesquería

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), a través de su titular Lila Frías Castillo, ha reiterado la importancia de mantener el equilibrio entre productividad y conservación, por lo que se trabaja con el sector y con las instituciones científicas para garantizar un manejo responsable del recurso pulpo.

Reconoció que la actividad pesquera este año ha registrado un ritmo constante de captura, lo que ha permitido mejorar los ingresos de las familias que dependen de esta pesquería. La temporada de pulpo concluye el próximo 15 de diciembre.