¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

En Yucatán, el 90% de los mil 293 casos de gusano barrenador registrados en 93 municipios se ha recuperado plenamente, lo que a decir de autoridades y ganaderos es resultado de las estrategias coordinadas que se llevan a cabo.

El avance del gusano barrenador se ha contenido gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, Sader, Senasica y las asociaciones ganaderas, señaló Jorge Carlos Berlín Montero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Yucatán.

Menos del 10% de los 11 mil 667 casos detectados en el país corresponden al estado, según reportes oficiales, sin impacto en la comercialización del ganado ni riesgo para la salud pública, indicó el funcionario.

Te puede interesar:

Acciones y coordinación en campo

Para fortalecer la respuesta, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) ha informado que 26 médicos veterinarios se encuentran desplegados en campo, atendiendo reportes y aplicando los cercos sanitarios establecidos en los estándares internacionales. Las autoridades reiteraron que la venta de ganado sigue realizándose con normalidad y que el consumo de carne es seguro.

A poco más de haberse cumplido un año del primer caso confirmado de gusano barrenador en México, el Senasica ha informado que se logró contener la emergencia en el sur-sureste del país y continúan fortaleciendo las estrategias con el objetivo de prevenir su dispersión hacia el centro y norte de la República mexicana, con miras a su posible erradicación a corto o mediano plazo.

A nivel nacional se tiene registro de 11 mil 667 casos acumulados, de los cuales 5 mil 80 están en Chiapas, mil 662 en Oaxaca, mil 532 en Veracruz, mil 293 en Yucatán y mil 641 en Tabasco. Le siguen Campeche con 655, Quintana Roo con 272, Puebla 86, Guerrero con 39 y Nuevo León con tres, de acuerdo con el reporte de la Sader.

Estrategia de mosca estéril y papel de los productores

Mario Esteban López Meneses, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) llamó nuevamente a evitar el traslado de animales con heridas abiertas y adelantó que para 2026 deberá estar en marcha la estrategia de mosca estéril, destinada a erradicar la enfermedad.

Confirmó que continúan las capacitaciones a productores para evitar traslados irregulares y reconocer casos sospechosos. Señaló que la estrategia de mosca estéril avanza y que será el gobernador Joaquín Díaz Mena quien dé a conocer detalles cuando el proyecto esté consolidado.

Reconoció que los medicamentos representan un gasto adicional para los ganaderos, pero subrayó que el sector está preparado para asumirlo en favor del control sanitario. También insistió en mantener revisiones previas al movimiento de ganado y atender de inmediato cualquier herida para evitar nuevos contagios.

Berlín Montero recordó que existe una intención del Gobierno federal, a través de esta dependencia, de afrontar al gusano barrenador desde diferentes frentes, por lo que Yucatán está en uno de ellos.

Sostuvo que las estrategias que se realizan en coordinación con la federación se están llevando a cabo de la mejor manera en lo local, ante el brote de un parásito que resulta complejo hacer frente, debido a la movilidad que tiene la mosca que transporta al parásito.

La unidad que tienen los productores con los tres órdenes de gobierno hacen que el combate sea mucho más efectivo y de mejores resultados. Por ahora te puedo decir que se están poniendo trampas en todo el estado para acabar con las moscas que caen en ellas”, indicó.

Explicó que estas trampas ayudan a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a entender el desplazamiento de las moscas y su posible trayectoria, todo esto con el objetivo de acabar con el problema lo más rápido posible.

Consideró que son estas experiencias, más aquellas que se puedan generar desde la sociedad civil, la academia y las personas investigadoras, las que permitirán hacer frente al gusano barrenador.

Yucatán detecta 19 casos de gusano barrenador en seis municipios y refuerza operativos sanitarios en coordinación con Senasica.

Visión federal para 2026

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió al panorama del sector ganadero para 2026 en cuanto a la plaga del gusano barrenador, indicando que se está buscando que se acelere la planta generadora de moscas estériles en Chiapas para ayudar a controlar la plaga, “al tener la liberación de estas moscas se podrá controlar”, dijo.

Indicó que por ahora está programada en junio la apertura de la planta, pero se espera acelerar los trabajos para que pueda estar antes.

Aseguró que no se ha tenido ningún caso en el norte del país, por lo que se ha planteado abrir la frontera. Igualmente habló de un programa con Sonora, Coahuila y Durango para la producción de carne de calidad internacional y que pueda ser exportada.