Foto: cuartoscuro.com
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Con 324 votos a favor y 129 en contra, las y los legisladores de mayoría oficialista aprobaron un dictamen derivado de una iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum. La propuesta reforma la Ley General de Salud “en materia de prohibición de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos similares y define un nuevo marco para sancionar su comercio en el país.

​Te puede interesar:

Penas de prisión y multas económicas

La reforma establece que quienes vendan cigarrillos electrónicos o vapeadores pueden recibir penas de hasta ocho años de cárcel, según la conducta y el volumen involucrado. Además, fija multas de 100 a 2,000 veces el valor diario de la UMA, lo que equivale a montos que van aproximadamente de 11,314 a 226,280 pesos por la venta de estos dispositivos.

Alcance de la prohibición a vapeadores

El nuevo texto legal prohíbe la adquisición, preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos o vapeadores. También veta cualquier publicidad o propaganda que promueva su uso en medios impresos, digitales, televisivos o cualquier otro canal de comunicación.

Regulación de sustancias tóxicas y fentanilo

Por otra parte, la reforma incorpora la prohibición de producir, distribuir o enajenar sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente. De forma específica, el dictamen incluye medidas contra el uso ilícito del fentanilo, a fin de reforzar el marco de persecución de este tipo de sustancias en el país