Riqueza turística 

El interés por visitar Yucatán va en ascenso. Sólo en turismo de cruceros la entidad cerrará el año con 153 arribos al Puerto de Progreso, y para 2026 ya se proyectan 173 operaciones, con más de 480 mil visitantes, lo que representa un crecimiento estimado del 14 por ciento.

Además, desde el Gobierno federal ya comenzó la promoción de paquetes turísticos de la Temporada de Invierno a Yucatán, Quintana Roo y Campeche, a través del Tren Maya, en coordinación con la Secretaría de Turismo, la línea aérea Mexicana de Aviación y el Grupo Mundo Maya. Los lugares a visitar incluyen Mérida, Puerto Progreso, Chichen Itzá y Valladolid.

También está la oferta de turismo comunitario que ofrece varias opciones, tanto para visitantes nacionales como extranjeros, con lo que hay confianza de empresarios, prestadores de servicios y autoridades en un buen cierre de año, en beneficio de las familias yucatecas. ¿Será? 

Tarea compartida 

Productores, expertos y autoridades coinciden en que la actividad de la pesca debe transitar de forma rápida hacia prácticas más sostenibles en beneficio de los ecosistemas y del propio sector. 

Especialistas advierten que además de los impactos del cambio climático la propia industria ha estado afectando no solo la biomasa de especies altamente valoradas en el mercado, sino también su distribución geográfica. A lo que se suma la pesca furtiva, esos 'piratas contemporáneos' que no respetan las reglas, justo para conservar las especies marinas. 

Hay quienes señalan que también hay responsabilidad del consumidor final que no debe aceptar especies en veda, por lo que es una responsabilidad compartida el cuidado de los  ecosistemas. ¿Será? 

En contra de la corrupción

Más de 300 servidoras y servidores públicos de 70 municipios participaron en  la Semana Anticorrupción 2025, organizada por el Gobierno del Estado para fortalecer prevención, control interno y buenas prácticas anticorrupción.

En ella se proporcionaron herramientas prácticas, criterios actualizados y estrategias de prevención que puedan implementarse en sus administraciones municipales, a fin de fortalecer la integridad, la transparencia y el control interno en la gestión pública.

Durante el encuentro se reconoció a nueve municipios que formaron parte de las Brigadas Anticorrupción Municipales: Kopomá, Progreso, Río Lagartos, Motul, Sacalum, Valladolid, Hoctún, Dzilam González y Umán por promover buenas prácticas administrativas. ¿Será?