Mérida se prepara para un cierre de año más festivo que el anterior. La directora de Gobernación del Ayuntamiento, Carmen González Martín, informó que ya se han otorgado 276 permisos para celebraciones decembrinas como convivios vecinales, actividades religiosas y cierres de calles, una cifra que supera los poco más de 180 permisos registrados en 2024.
“Los meridanos y los yucatecos somos muy festivos, y gracias a la seguridad que todavía gozamos, muchos vecinos organizan convivios navideños. Cierran sus calles, sacan sus mesas, además de las actividades religiosas que también se realizan”, explicó la funcionaria.
Te puede interesar:
Plazos límites para las solicitudes
El Ayuntamiento prevé que este año haya un incremento notable de festividades comunitarias. Para ordenarlas, la Dirección de Gobernación recordó las fechas límite para solicitar permisos:
En el caso de las celebraciones guadalupanas del 12 de diciembre, el plazo vence el 5 de diciembre; para las festividades del 24 de diciembre, la fecha límite es el 16 de diciembre; y para las celebraciones de Año Nuevo, los documentos deberán presentarse a más tardar el 22 de diciembre.

González Martín explicó que el trámite es sencillo, pues los vecinos pueden enviar un formato libre o utilizar el disponible en la página de Gobernación, indicando el horario en que usarán el espacio público, adjuntar una identificación oficial y las firmas de los vecinos que avalen el cierre. Recalcó que no se cobra ningún derecho por el permiso, aunque sí se solicita que las calles queden limpias al término de las actividades.
Medidas de seguridad y pirotecnia
La funcionaria también informó que Protección Civil municipal ya inició un operativo para reforzar medidas de seguridad en el Centro Histórico a través del programa “Comercios que te cuidan”.
Personal del Ayuntamiento, detalló, visita establecimientos para verificar que cuenten con extintores visibles, control de aforos y que los empleados apaguen y desconecten todo al finalizar la jornada, especialmente en esta temporada en la que proliferan las luces navideñas.

“Estamos sensibilizando a todos los comercios para evitar cualquier siniestro. Hace semana y media estuvimos volanteando, recordando estas medidas para proteger a empleados, comerciantes y compradores”, señaló.
En relación con la venta de pirotecnia, Carmen González aclaró que los permisos son emitidos por la Sedena, mientras que Protección Civil únicamente verifica y capacita a quienes cuenten con autorización. Aún esperan la lista oficial de vendedores para comenzar las capacitaciones, aunque el año pasado se registraron poco más de 70 permisos.

