Proyecto Santa María ofrecerá las pláticas “Mi loro y yo: mitos y realidades de una añeja violencia cultural”, en el cual abordarán temas como la salud, las leyes y la conservación de los psitácidos mexicanos.
Las charlas forman parte de la Expo Mascota Yucatán, en la zona de pláticas de expertos, y están dirigidas al público en general. El evento se realizará en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Se realizarán el próximo sábado 6 y domingo 7 diciembre, ambos días a las 6 de la tarde y estarán a cargo de la MMVZ Malinali Joya Torres, especialista del hospital de aves Animalizando, y del MVZ Eduardo Bermúdez. Algunos temas que se abordarán durante la charla serán la salud, las leyes y la conservación de los psitácidos mexicanos.

Stand de recaudación y labor de conservación
Además, Proyecto Santa María tendrá un stand de ventas los dos días para recaudar fondos. Los horarios del stand serán de 10 de la mañana a 9 de la noche.
Santa María es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y una asociación civil que trabaja a favor de la conservación, la rehabilitación y la devolución a su hábitat de los loros yucatecos, además de su esfuerzo cotidiano por crear una nueva cultura de defensa de los psitácidos, que se encuentran en riesgo de extinción.

Rescate y rehabilitación de fauna silvestre
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) canalizó para su resguardo y atención a la unidad de manejo del Proyecto Santa María un ejemplar de aguililla caminera (Rupornis magnirostris) que elementos de la dependencia lograron recuperar en muy malas condiciones, pues se encontraba deshidratada y con las plumas de las alas cortadas para evitar que pudiera volar y escapar como si fuera un ave de corral.
Te puede interesar:
Recordaron que la caza, el tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre debe ser sancionado severamente, afirmando que no es posible que estas acciones en contra de animales silvestres queden sin castigo.
De inmediato el ejemplar fue atendido por la Dra. Malinali Joya, especialista en aves de Animalizando, y ahora sigue un muy largo proceso para esperar la muda de sus plumas; este proceso puede durar incluso más de un año interrumpiendo su función en la naturaleza.

