A unos días de que la Navidad se apodere por completo del ambiente meridano, la Villa Navideña del Gran Parque La Plancha comienza a tomar forma y a encender la expectativa de cientos de familias que ya esperan recorrer este espacio que, como en 2024, promete convertirse en un verdadero fragmento del Polo Norte.
Desde temprano, el ir y venir del personal que trabaja a un costado del Asta Bandera del Gran Parque de La Plancha, anuncia lo que está por venir. Entre estructuras metálicas, luces aún apagadas y figuras que poco a poco encuentran su lugar, los detalles finales construyen un escenario donde Santa Claus, sus renos y un ejército de duendes darán vida a una experiencia que conquistó a chicos y grandes el año pasado.

Horarios, fechas y concierto sinfónico
La Villa abrirá sus puertas del 5 de diciembre al 6 de enero, con acceso totalmente gratuito, en horario de 5:00 a 10:00 de la noche, convirtiéndose en uno de los principales atractivos de la temporada. Y este año, la sorpresa especial llegará el 14 de diciembre, cuando la Orquesta Sinfónica de Yucatán presente un concierto navideño que promete llenar La Plancha de música, emoción y nostalgia decembrina.
Mientras los visitantes comienzan a acercarse para ver los preparativos, los comerciantes que se ubican en las inmediaciones del parque ya se alistan para la temporada que, aseguran, representa un respiro importante para su economía.
Expectativa de los comerciantes locales
María Elena Gamboa, compartió que desde hace dos semanas nota mayor movimiento. “Cuando empieza la villa, esto se llena. El año pasado mis ventas subieron casi al doble. La gente llega con buen ánimo, los niños piden sus antojos... Para nosotros es una gran ayuda para cerrar bien el año”, contó mientras organizaba su mesa.




Por su parte, Jaime Padrón, quien ofrece bebidas frías y calientes, señaló que, aunque los trabajos siguen, el ambiente ya se siente más alegre. “La gente pasa, pregunta cuándo abre, se toma fotos mientras montan todo. Eso ya atrae clientes. Esperamos que este año también venga mucha gente de fuera, porque ellos son los que más consumen”, explicó.
Sin embargo, no todos tienen la misma expectativa inmediata. Rosa Isela Canto, vendedora de artesanías, comentó que, aunque confía en que la Villa traerá visitantes, las ventas importantes suelen llegar después del 15 de diciembre. “Ahorita la gente viene a curiosear. Cuando caigan los aguinaldos, ahí sí es cuando se mueve más. De todos modos, estas fechas siempre ayudan, aunque sea poquito”, afirmó.



Un escenario mágico en el corazón de Mérida
Entre luces que empiezan a colocarse en arcos, estructuras que simulan duendes y un gran camino que pronto guiará hacia la casa de Santa Claus, el espíritu navideño ya se respira en cada rincón de La Plancha.
Te puede interesar:
Lo cierto es que, antes de que caiga la primera noche iluminada, la Villa Navideña ya cumplió una misión: despertar emociones, generar expectativa y unir a la gente en torno a una tradición reciente, pero muy querida por los meridanos. Con la inauguración a la vuelta de la esquina, las luces están listas para encenderse y convertir este enorme pulmón urbano en un mundo mágico donde los deseos, la imaginación y el espíritu de la Navidad se encuentran... justo en el corazón de Mérida.

