El Senado de la República recibió la iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, una propuesta que busca modernizar las condiciones de trabajo en México y promover una vida laboral más equilibrada. El anuncio se dio después de que el pleno aprobó el nombramiento de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
La senadora Laura Itzel Castillo informó la recepción del proyecto a través de su cuenta de X (@LauraI_Castillo), destacando la trascendencia de esta reforma para las personas trabajadoras. “Acabamos de recibir en el Senado una iniciativa histórica que responde a una de las demandas más sentidas de las personas trabajadoras: la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Esta propuesta representa un paso firme hacia una vida laboral más justa, digna y equilibrada”, subrayó.
Reforma laboral con consenso nacional
Por la mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío del proyecto tras alcanzar un consenso con los sectores empresarial, sindical, académico, gubernamental y con la sociedad civil, lo que refuerza el compromiso de su administración con el bienestar de las y los trabajadores.
Acabamos de recibir en el @senadomexicano una iniciativa histórica que responde a una de las demandas más sentidas de las personas trabajadoras: la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
— Laura Itzel Castillo Juárez (@LauraI_Castillo) December 4, 2025
Esta propuesta representa un paso firme hacia una vida laboral más… pic.twitter.com/RyMGAdFgSy
“Se ha demostrado en el mundo entero, recientemente leí una nota de uno de los países nórdicos que incluso redujeron a 36 horas porque ha representado mayor productividad para las empresas, incluso en el caso de servicios, hotelería, y otras áreas”, comentó Sheinbaum.
La mandataria añadió que el plan contempla una reducción gradual de dos horas por año hasta 2030, con el fin de que las empresas puedan adaptarse sin afectar su productividad. Explicó que el proceso no implicará mayores costos y podría generar beneficios en eficiencia y satisfacción laboral.
Te puede interesar:
Un nuevo enfoque hacia el trabajo digno
El envío de la iniciativa representa un paso relevante hacia el fortalecimiento del trabajo digno y equilibrado en México. De acuerdo con el gobierno federal, la propuesta forma parte de una agenda laboral que busca mejorar la productividad y el bienestar sin comprometer la competitividad del sector empresarial.

