¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la Feria por la Inclusión, una jornada dedicada a visibilizar y fortalecer la participación de las personas con discapacidad en Yucatán, quienes tuvieron acceso a programas, apoyos y servicios del Gobierno del Estado enfocados en mejorar su calidad de vida y promover su autonomía.

La actividad se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y contó con la presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF YucatánWendy Méndez Naal. Durante el evento, se entregaron 20 motos adaptadas con seguro, casco y placas, apoyo que, tras casi una década, vuelve a otorgarse para facilitar la movilidad de quienes enfrentan dificultades para desplazarse.

Programas con sentido humano y enfoque social

En su mensaje, el gobernador destacó que el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de más de 64 mil 870 millones de pesos, diseñado con sentido social y humano. Este plan prioriza la atención a las personas con discapacidad, la salud, la justicia social, la infraestructura y el transporte. “Cada uno de estos apoyos es un puente que une sueños con oportunidades, con esfuerzo, con libertad y con el apoyo de sus familias”, mencionó Díaz Mena.

Te puede interesar:

El mandatario entregó también nueve sillas activas y una silla de ruedas con bipedestador, la primera en su tipo suministrada en el estado. Además, se distribuyeron órtesis y prótesis a 23 personas, a través de un esfuerzo conjunto que brinda independencia y dignidad a las y los beneficiarios.

Yucatán avanza hacia una sociedad más justa e inclusiva

Durante el evento, el gobernador reconoció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha destinado recursos a través del Programa de Universalidad para Personas con Discapacidad. Asimismo, elogió el compromiso del equipo del DIF Yucatán, encabezado por Wendy Méndez Naal y la directora Shirley Castillo Sánchez.

Por su parte, Méndez Naal reafirmó el compromiso institucional de acompañar a cada persona para que se desarrolle con dignidad, autonomía y oportunidades reales.

Nos reunimos para abrazar lo que realmente nos envuelve como comunidad: la fuerza, el talento y la historia de vida de quienes, con cada paso, nos enseñan que una sociedad más justa nace cuando todas las puertas permanecen abiertas y nadie queda fuera, nadie queda atrás. Desde Yucatán hemos abrazado este propósito con el corazón abierto y con un compromiso firme”, afirmó.

La jornada incluyó entrega de constancias a la generación 24 del Programa de Capacitación Laboral Oxxo y reconocimientos del Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (Caidivy). Además, se ofrecieron terapias, orientación ciudadana, credencialización, atención visual y actividades deportivas y culturales, reafirmando el compromiso de Yucatán con la inclusión social y el bienestar de todas las familias.