¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de Yucatán inauguró este miércoles la Feria por la Inclusión en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Donde se entregaron prótesis, órtesis, sillas activas y, después de casi una década sin otorgarse, 20 motos adaptadas equipadas y emplacadas para beneficiar a personas con discapacidad motriz.

Desde las necesidades expresadas

La presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que la jornada representa “un sueño compartido construido desde las necesidades expresadas directamente por la ciudadanía en audiencias y recorridos”.

“La fuerza y la historia de vida de quienes nos enseñan que una sociedad justa nace cuando todas las puertas permanecen abiertas”, dijo frente a beneficiarios de distintos municipios.

Informó que, durante el primer año de gobierno, el DIF Yucatán ha entregado 1,239 aparatos ortésicos y prótesis, con una inversión de 7 millones de pesos. Añadió que las nuevas motos adaptadas incluyen casco, seguro por un año, placas y tarjeta de circulación.

Trabajo conjunto con los ayuntamientos

La presidenta reconoció el trabajo conjunto con los ayuntamientos, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Beneficencia Pública.

Por su parte, el gobernador Joaquín Díaz Mena reconoció que esta entrega marca un cambio en la manera de gobernar: “no es un favor, es justicia social, es reconocimiento al derecho que tienen para moverse con libertad y dignidad”.

Precisó que, durante años, las motos adaptadas dejaron de entregarse en Yucatán. Este año se retomó el programa con 20 unidades; y anunció que en enero de 2026 se otorgarán 40 más.

El mandatario agradeció al DIF y a su equipo por “preparar una feria que facilita trámites que antes eran complicados”, y subrayó la importancia de los servicios reunidos en un mismo espacio, desde terapias hasta orientación en movilidad y deporte adaptado.

Pensión para personas con discapacidad

Díaz Mena reiteró que Yucatán ya participa en el programa de universalidad de la Pensión para Personas con Discapacidad, aportando 80 millones de pesos anuales para garantizar que todas y todos reciban este derecho.

Al dirigirse a los beneficiarios, Díaz Mena dijo que su determinación “inspira a Yucatán” y reconoció a los para deportistas que también recibieron estímulos.

La Feria por la Inclusión reunió módulos de instituciones estatales, federales y organizaciones, y entregó apoyos que, según el gobernador, representan “respeto a la dignidad” y la certeza de que “el Estado acompaña, abraza y apoya”.