Oferta educativa
La Universidad Rosario Castellanos avanza con buena aceptación en Yucatán, afirmó Geovanna Campos Vázquez, titular de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), al destacar que las 10 carreras con las que inició lograron llenar sus cupos en su primer periodo de admisión.
El plantel, que actualmente opera en modalidad híbrida, pasará a clases totalmente presenciales en marzo, cuando comience el segundo semestre. La funcionaria estatal adelantó que en los próximos días se dará a conocer el proceso de inscripciones para las y los estudiantes que deseen integrarse al nuevo ciclo.
En cuanto a la Universidad del Mar, en el municipio de Progreso, Campos Vázquez indicó que el proyecto está actualmente en manos de la Marina y se espera que pueda abrir sus puertas el próximo verano.
Comentan que el arranque exitoso de la Universidad Rosario Castellanos y la expectativa por la Universidad del Mar, reflejan la necesidad en la entidad de nuevas oportunidades educativas. ¿Será?
Preocupación ambiental
Expertos y legisladores se reunieron para analizar los riesgos que enfrenta el patrimonio natural del estado y la protección que se requiere para su conservación.
Durante un foro organizado por el Congreso del Estado, participaron especialistas en áreas como botánica, fauna silvestre y conservación marina que compartieron sus diagnósticos sobre la importancia de preservar especies endémicas y los ecosistemas de la región.
En su participación el Dr. Anuar Hernández, biólogo y responsable del programa de conservación de felinos y sus presas en Pronatura en la Península de Yucatán, destacó la importancia del Jaguar, al señalar que es una especie muy importante para la conservación de los ecosistemas, pues es un “carnívoro que se encarga de regular la población de especies de animales que se comen a las plantas, lo que permite que el bosque se regenere y ayuda a que se mantenga”, por lo que urgió a protegerlo.
Los participantes coincidieron en que la riqueza biológica de Yucatán requiere atención permanente, coordinación institucional y mayor participación social. ¿Será?
Impulso a bordadoras
A fin de consolidar el trabajo y fortalecer la unión del Consejo Estatal de Bordadoras de Yucatán se realizó una reunión a la que asistieron artesanas de diversos municipios del interior del estado.
Las artesanas se reunirán en el Gran Museo del Mundo Maya para participar en diversas actividades de capacitación orientadas al fortalecimiento de sus proyectos productivos, que les permitan potenciar sus capacidades y generar mayores oportunidades para convertir su actividad artesanal en una fuente de mayor bienestar y certeza económica.
Este encuentro forma parte del proyecto “Bordamos en comunidad”, una iniciativa de la Sedeculta en colaboración con la Unesco, que ha permitido apoyar a más de 300 bordadoras de todo el estado. El objetivo es impulsar su trabajo y reconocerlas como portadoras y transmisoras de los saberes ancestrales sobre el bordado maya yucateco.
¿Será?

