Más de 70 personas, entre autoridades de los tres niveles de gobierno y voluntarios, participaron en la décima edición del voluntariado de restauración de manglares, realizada en el marco del Día Nacional de la Conservación.
La actividad tuvo lugar en la zona de mangle ubicada cerca de la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso. En representación del alcalde Erik Rihani González, asistió el director de Catastro y Zofemat, Luis Miguel Palma Remes, quien reconoció el esfuerzo multidisciplinario que se mantiene en el municipio para recuperar el área y proteger la costa.
Importancia ambiental del proyecto
Previo al inicio de las labores, el Dr. Jorge Herrera Silveira, profesor titular del Cinvestav Mérida, explicó a las y los jóvenes voluntarios la relevancia del proyecto en una zona considerada de importancia por la Unesco.
El especialista agradeció el compromiso de los participantes y destacó que “el manglar es el ecosistema que más carbono captura por unidad de área; con estas acciones estamos mitigando gases de efecto invernadero”, subrayó.
Manglares de Yucatán: un ecosistema protegido
Mediante un decreto publicado el 19 de marzo de 2010, la región conocida como Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán fue declarada Área Natural Protegida con categoría de Reserva Estatal. Este territorio comprende más de 54 mil 776 hectáreas dentro de los municipios de Hunucmá, Ucú, Progreso, Ixil, Motul, Dzemul, Telchac, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún y Dzilam de Bravo.
Colaboración académica y comunitaria
El Ayuntamiento de Progreso trabajó en coordinación con la Dra. Claudia Teutli Hernández (ENES Mérida–UNAM), la Dra. Siuling Cinco Castro (Utskintik Restauración de Ecosistemas y Comunidades A.C.) y el colectivo “Las Chelemeras”, quienes se sumaron a la restauración del mangle.
Acciones continuas para proteger el ecosistema
Estas actividades no han sido las únicas realizadas durante el año. Instituciones como el Colegio de Bachilleres, el Instituto Tecnológico Superior de Progreso y la Preparatoria Progreso han colaborado en jornadas de limpieza y educación ambiental.
Se prevé que en febrero del próximo año se lleve a cabo una nueva edición del voluntariado de restauración, reforzando el compromiso local con la conservación de los manglares.

