Joaquín “El Güero” Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de dos cargos por delincuencia organizada y tráfico de drogas ante la jueza Sharon Colleman, en la Corte del Distrito Norte de Chicago.

Acepta participar como testigo colaborador

Además, el acusado aceptó convertirse en testigo colaborador del Gobierno de Estados Unidos, lo que implica que deberá cumplir con todas las solicitudes de las autoridades estadounidenses para evitar una sentencia de cadena perpetua.

Segundo de “Los Chapitos” en declararse culpable

Joaquín Guzmán López es el segundo de “Los Chapitos” en cambiar su declaración de no culpable a culpable. Antes lo hizo Ovidio “El Ratón” Guzmán, quien enfrenta cuatro cargos relacionados con narcotráfico.

Audiencia histórica tras múltiples retrasos

La audiencia se llevó a cabo tras seis aplazamientos previos, el más reciente el 10 de noviembre, relacionados con el proceso judicial que llevó a El Chapo a Estados Unidos en 2024 mediante un acuerdo que buscaba beneficiar a sus hijos.

Sentencia programada para el 1 de junio de 2026

“El Güero” volverá a la Corte el 1 de junio de 2026 para conocer su sentencia.

El secuestro de “El Mayo” y la entrega en Texas

El 25 de julio de 2024, Guzmán López y otros miembros de su facción secuestraron a Ismael “El Mayo” Zambada y posteriormente lo trasladaron a Texas, donde se entregaron a las autoridades estadounidenses.