El último día de la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2025 estuvo marcado por el IV Festival Gastronómico del Cordero, un evento que combinó tradición, ganadería y gastronomía local.
Productores yucatecos destacan con carne de cordero de calidad
Entre los stands sobresalió el del rancho ovino El Sayayín, dirigido por el ingeniero José Humberto Chin Gutiérrez, quien explicó que sus animales tienen entre seis y siete meses, con 45 a 50 kilos de peso, garantía de suavidad y jugosidad en la carne.
Los visitantes degustaron guisos como kibis, brochetas, barbacoa, birria, hamburguesas de cordero y el tradicional borrego al ataúd, una técnica que imita el borrego enterrado mediante un baúl metálico.
Variedad de cortes y puntos de venta en Yucatán
El Sayayín ofrece carne cruda natural o marinada, además de cortes como Tomahawk, T-bone, rack francés y rack americano. Su tienda principal está ubicada en Xoclán Canto, además de puntos de venta en Muna y Chocholá.
El consumo de cordero crece en la región
Chin Gutiérrez destacó que la calidad proviene del cruce de razas como Black Belly y Pelibuey, con terminales como Dorper y Charol, adaptadas al clima yucateco.
En el festival también participaron productores de leche y quesos de cabra, muy solicitados por sus beneficios nutricionales.




