¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la firma de un convenio de colaboración interinstitucional para fortalecer las políticas públicas que garanticen a las yucatecas una vida libre de violencia y con seguridad en la movilidad.

En este contexto, Díaz Mena presidió el inicio de la coordinación entre la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), con el objetivo de establecer una ruta de acción clara para prevenir, atender y responder de manera oportuna a situaciones de acoso, violencia o emergencias dentro del transporte público.

A través de este acuerdo se reforzarán los mecanismos interinstitucionales de coordinación y respuesta para prevenir, orientar, proteger y atender a mujeres, adolescentes y niñas que puedan sufrir alguna situación de violencia o emergencia como pasajeras del sistema de movilidad.

El convenio también permitirá realizar una Consulta Ciudadana sobre Transporte Público Libre y Seguro para Mujeres, es decir, una encuesta para conocer sus experiencias y aportar insumos a las mejoras que se implementarán.

Presentan Ko'olel Salva, estrategia para paraderos y unidades seguras

En el evento se presentó la estrategia Ko'olel Salva, que surge de este convenio y une tecnología, prevención y atención para garantizar la seguridad de mujeres, adolescentes y niñas y prevenir el acoso sexual en el transporte público, de modo que paraderos y unidades se conviertan en espacios seguros.

“Mujeres de Yucatán, el Gobierno del Renacimiento Maya las apoya, las defiende y reconoce que, para construir un estado más justo, debemos comenzar por erradicar el miedo en las mujeres. Hoy levanto la voz no solo como Gobernador, sino como yucateco, para decir con toda claridad: en Yucatán, ninguna mujer debe vivir con miedo”, afirmó el mandatario estatal.

Díaz Mena indicó que la seguridad no debe ser un privilegio, sino una garantía básica que un gobierno debe ofrecer a las y los ciudadanos, por lo que el Estado, la justicia y todo Yucatán están del lado de las mujeres, y enfatizó que ellas jamás volverán a caminar solas.
En ese sentido, el Gobernador informó que en Yucatán se impulsan acciones nuevas y valientes para garantizar su seguridad, como parte de una política integral con perspectiva de género.

Centros Libre, Cartilla de Derechos y alianza con sector privado

Comenzamos con la apertura de los 31 Centros Libre, espacios donde encontrarán acompañamiento psicológico, asesoría jurídica, trabajo comunitario y atención inmediata. Lanzamos la Cartilla de Derechos de las Mujeres, para que cada mujer conozca, en lenguaje claro, qué derechos tiene, cómo exigirlos y qué instituciones deben responderle. Y, de la mano con la iniciativa privada, pusimos en marcha la estrategia Ko'olel Salva, que permite activar botones de pánico en tiendas Oxxo para pedir auxilio inmediato”.

Con estas acciones, el Gobierno del Renacimiento Maya busca que las mujeres vivan seguras, con autonomía y oportunidades, respaldadas por un gobierno que las acompaña en cada paso.

No solo queremos que vivan seguras, queremos que vivan con autonomía y oportunidades, con un gobierno que las acompañe a cada paso”, añadió el titular del Ejecutivo estatal.

Por último, Díaz Mena agradeció el respaldo y acompañamiento de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar la seguridad y la igualdad en todo el país, y reiteró que Yucatán se suma a ese esfuerzo nacional.

Cuatro componentes para movilidad con perspectiva de género

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, informó que esta suma de esfuerzos cuenta con cuatro componentes. El primero consiste en la creación de una mesa de coordinación y monitoreo de la actividad del sistema de movilidad, con prioridad en la seguridad de mujeres, adolescentes y niñas.

Te puede interesar:

El segundo se refiere al diseño, creación e implementación de un protocolo para la atención y derivación de casos de acoso sexual contra mujeres, adolescentes y niñas en el contexto del transporte público.

El tercer componente plantea instrumentar programas de sensibilización y capacitación en materia de género y prevención de las violencias en el contexto de movilidad, dirigidos al personal involucrado en la operación del sistema.
El cuarto componente se enfoca en coordinar las acciones necesarias para la prevención y manejo de situaciones de emergencia que se detecten, principalmente en el servicio de transporte.

Burgos Cano explicó que estos componentes permitirán articular el trabajo institucional y dar seguimiento puntual a los casos que se presenten, garantizando acompañamiento y respuesta oportuna a las víctimas.

Implementación en el Sistema Va y Ven y refuerzo de la respuesta

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, refrendó el compromiso de las y los elementos de la policía de colaborar y continuar con la misión de servir y proteger a la población, especialmente a los sectores más vulnerables.

Señaló que la corporación hará lo que corresponda para garantizar que ninguna mujer tenga que modificar horarios, forma de vestir o su ruta por miedo, y que los protocolos se alinearán con este enfoque.

Finalmente, el titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, indicó que los protocolos que surjan de este convenio se implementarán en una primera etapa en las rutas del Sistema Va y Ven, como programa piloto, con la meta de extenderlos a toda la red de transporte público de pasajeros del estado.

Sosa Novelo señaló que, como parte de este esfuerzo de coordinación interinstitucional, se contempla también la capacitación del personal operativo y administrativo, así como el fortalecimiento de los vínculos entre el Centro de Control y Monitoreo de la Agencia y el C5i de la SSP, para asegurar atención rápida y profesional ante cualquier situación de acoso o emergencia, reforzando la supervisión del sistema y mejorando los tiempos de respuesta.

En el evento estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, Erika Beatriz Torres López; el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León; y el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Irak Greene Marrufo, quienes respaldaron el compromiso institucional con la seguridad de las mujeres en la movilidad cotidiana.