El presidente de Perú, José Jerí, declaró que está abierto a la posibilidad de ingresar a la embajada de México para detener a Betssy Chávez, ex primera ministra acusada de intento de golpe de Estado en 2022.

La declaración surge luego de que el Poder Judicial emitiera una orden de captura internacional y dictara cinco meses de prisión preventiva.

Refugiada en embajada mexicana

Chávez, de 36 años, permanece desde hace 18 días en la embajada de México en Lima, donde solicitó asilo mientras enfrenta un proceso que podría llevarla a 25 años de prisión. México reiteró la solicitud de un salvoconducto y afirmó haber recibido garantías de inviolabilidad diplomática.

Posturas contrapuestas en el gobierno peruano

Las palabras de Jerí contrastan con las del primer ministro Ernesto Álvarez, quien aseguró que Perú “respeta el derecho internacional”. Sin embargo, el mandatario afirmó: “Si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará”, lo que elevó la tensión diplomática.

Relación bilateral en deterioro

Perú y México mantienen relaciones suspendidas desde que este último otorgó asilo a la familia del expresidente Pedro Castillo. Tras la captura ordenada por las autoridades peruanas, la policía reforzó la seguridad alrededor de la sede diplomática mexicana.

AFP