Foto: AFP
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

La mexicana Fátima Bosch Fernández se alzó este jueves con la corona de Miss Universe 2025 en la ceremonia realizada en Bangkok, Tailandia. Con este logro, México suma otra victoria en la historia del certamen internacional, en una edición que contó con la participación de más de 100 países.

La tabasqueña de 26 años destacó en todas las etapas de la competencia —traje típico, traje de baño, vestido de noche y ronda de preguntas— hasta proclamarse como la nueva Miss Universe 2025.

De esta lista destacó que en total fueron 13 latinas de 30, lo que elevó las emociones también en redes sociales.

Esta 74 edición de Miss Universo, también tuvo el debut de Palestina como aspirante a la corona, con Nadeen Ayoub, que también generó conversación en redes, pues es de nacimiento estadounidense y creció en Medio Oriente.

Luego de la reducción de este grupo a 12 reinas de belleza, destacó la participación de seis latinas en total, en donde Fátima Bosch estuvo presente.

La recta final, se alzó también como la más complicada, pues en ella, las participantes debieron contestar dos preguntas.

En este Top 5 destacó México, Venezuela, Costa de Marfil, Tailandia y Filipinas.

Bosch muy segura de sí no decepcionó en sus respuestas ante las dos últimas preguntas. "Estamos aquí para alzar la voz y generar cambios. Somos mujeres, somos las más fuertes y valerosas", dijo la mexicana al contestar sobre lo que significa ser mujer en 2025.

Te puede interesar:

Finalmente dijo que si ganara este certamen, empoderaría a las niñas instándolas a que "crean en el poder de su autenticidad, que crean en sí mismas. Sus sueños son importantes, su corazón importa. Jamás permitan que alguien las haga dudar de su trabajo", contestó.

"Si tuviera que hablar ante la ONU, seria sobre la igualdad de la mujer porque merecemos respeto, bondad e igualdad con el otro género. Les animo a todos a que eleven su voz".

"Quiero ser la esperanza de las personas, desde los 10 años trabajé para salir adelante"

Premios que recibe Fátima Bosch

Como ganadora del concurso, Fátima Bosch obtendrá:

  • Un contrato anual con la Miss Universe Organization
  • Premio inicial de 250 mil dólares
  • Un departamento en Nueva York durante su reinado
  • Salario de 50 mil dólares al mes como embajadora global del certamen
  • Patrocinios de marcas internacionales de moda, belleza y salud
  • Acceso a becas y programas de formación profesional vinculados al certamen
  • Participación en campañas de impacto social y humanitarias a nivel mundial
Foto: AFP

Conociendo a Fátima Bosch

Fátima Bosch Fernández, originaria de Tabasco, estudió Diseño de Indumentaria y Moda en la Universidad Iberoamericana, y continuó su formación en la Nuova Accademia di Belle Arti de Milán y en el Lyndon Institute de Vermont.

Ha compartido públicamente los retos de su infancia, incluyendo experiencias con bullying, así como el vivir con TDAH y dislexia. En entrevistas, ha destacado la importancia de su familia en su desarrollo personal y profesional.

Su carrera en concursos de belleza comenzó en 2018, cuando ganó Flor Tabasco, seguido de su coronación como Miss México, que le abrió el camino hacia Miss Universo 2025.

Foto: AFP

Apoyo familiar en la coronación

El triunfo de Fátima Bosch contó con el respaldo de su familia, con experiencia en política, Pemex, administración pública y certámenes de belleza en Tabasco. Sus familiares la acompañaron en Tailandia durante toda la competencia.

Su madre, Vanessa Fernández Balboa, pertenece a una familia vinculada a concursos de belleza; aunque ella no participó, sus hermanas Mónica Fernández (1984) y Claudia Fernández (2004) sí lo hicieron, manteniendo la tradición familiar.