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El Gobierno del Estado finalizó con éxito el Programa de Movilidad Internacional 2025, consolidando la formación académica del último grupo compuesto por 25 estudiantes y dos docentes. Este esfuerzo fortalece capacidades técnicas, académicas y lingüísticas de la juventud yucateca y amplía sus oportunidades de desarrollo profesional.

Participación en universidades de Canadá

La convocatoria, organizada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), permitió que los participantes realizaran una estancia de nueve semanas en la Universidad de Lakehead, Canadá. Durante este tiempo, desarrollaron actividades académicas y culturales que reforzaron habilidades en áreas STEM y mejoraron el dominio del idioma inglés, con todos los gastos cubiertos por la administración estatal.

Las y los beneficiarios pertenecen a las Escuelas Normales de Dzidzantún, Valladolid y Ticul, así como a las normales “Prof. Antonio Betancourt Pérez”, “Rodolfo Menéndez de la Peña” y “Nelly Rosa Montes de Oca y Rosado”. Además, participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad de Oriente (UNO), la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP) y la Universidad Regional Tecnológica del Sur (UTR).

Experiencias formativas y desarrollo profesional

Tras su regreso, los jóvenes cuentan con un mejor dominio del inglés y una visión internacional, así como experiencias formativas que fortalecerán su trayectoria académica y servirán de inspiración para nuevas generaciones. Con este último contingente, el Programa suma 104 beneficiarios de 18 instituciones de educación superior, consolidándose como uno de los esfuerzos más robustos de internacionalización académica en Yucatán.

Universidades receptoras y especializaciones

Entre junio y noviembre, los participantes completaron sus estadías en distintas universidades de Canadá, incluyendo la Universidad de Lakehead, Ontario Tech, Universidad de Regina y la prestigiosa Universidad McGill. Estas sedes se destacaron por su excelencia académica en tecnologías disruptivas, vehículos inteligentes, nanomateriales, aprendizaje automático, medicina, ciencias de la computación, nanotecnología y cambio climático, fortaleciendo la preparación de los estudiantes y su proyección internacional.