Esta mañana en la ciudad de México jóvenes organizados bajo el nombre “Somos Generación Z” realiza una movilización desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, a partir de las 11:00 horas.

El colectivo convocó nuevamente tras los hechos de violencia del 15 de noviembre, exigiendo un alto a la violencia y manifestando su descontento con el actual gobierno.

Hasta el momento se desconoce si podrían repetirse actos de violencia o si habrá un encuentro con el Desfile de la Revolución Mexicana.

Preparativos antes del inicio de la marcha

Sobre Paseo de la Reforma, pasajeros del Metrobús caminan para llegar a sus destinos debido a afectaciones en el servicio.

En la calle Atenas, entre Segob y Reforma, se encuentran decenas de vehículos y elementos de la SSC, algunos equipados con escudos y extintores. En paralelo, en el Ángel de la Independencia ya comienzan a concentrarse las primeras personas para la movilización.

Inicia la marcha de la Generación Z

La marcha arranca con un grupo reducido de participantes y consignas contra Morena y pidiendo justicia por Carlos Manzo. Entre las frases que se escuchan destacan “Exijo seguridad, no brutalidad” y “Respeto sí, represión no”, aunque la mayoría de los asistentes no pertenecen a la Generación Z.

Al llegar a la Glorieta de las y los Desaparecidos, los manifestantes lanzan consignas contra la presidenta, contra AMLO y portan pancartas dirigidas a “narco Morena”.

Intervención policial y bloqueo en Reforma

A la altura de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, decenas de elementos de la SSC cortan la circulación y forman una barrera para impedir el paso de la denominada Segunda Marcha Z. Las consignas se dirigen ahora hacia la presidenta Claudia Sheinbaum, acusando “represión”.

Ante la negativa de permitir su avance, algunos participantes lanzan consignas xenófobas y posteriormente entonan el Himno Nacional.

Negociación y pausa forzada en la movilización

Personal de Concertación Política de la CDMX les informa que no podrán avanzar hacia el Monumento a la Revolución y que deberán esperar cerca de una hora. Mientras tanto, algunos asistentes continúan con consignas contra Morena, mientras otros piden incluso la intervención de Estados Unidos.

Información en proceso...